México, presente en “Luz y vanguardias” en España

284

Este 15 de junio inicia el Festival Luz y Vanguardias en Salamanca, España y México estará presente con la obra del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer y un videomapping del estudio Eilux Digital Art.

Lozano-Hemmer es considerado uno de los máximos exponentes del arte electrónico en España y participa en calidad de invitado especial y lo hace con la instalación interactiva “Conjunto redundante”, el cual se trata de un trabajo que usa técnicas de reconocimiento facial para detectar y grabar las caras de los visitantes en el atrio del Convento de San Esteban.

Rafael Lozano-Hemmer nació en 1967 en Ciudad de México. Durante su adolescencia vivió en España. A los 18 años se traslada a Canadá y luego, en 1993 vuelve a Madrid. Actualmente divide su tiempo entre estos dos países.

Entre 1987 y 1992 fue co-presentador y productor de “The Postmodern Commotion”; ha recibido incontables becas y premios.

A este artista le fue encargada una obra para dar la bienvenida al nuevo milenio en Ciudad de México, así que creó “Elevación vectorial”. Este proyecto está formado por 18 reflectores móviles teledirigidos mediante robots.

Volviendo al Festival de Salamanca, Las grabaciones del artista mexicano se proyectarán sobre la fachada del edificio, por lo que San Esteban se convertirá en una plataforma de auto-representación pública que al mismo tiempo confunde identificaciones, y mezcla memorias del pasado con imágenes en vivo.

En la parte de “concurso internacional”, compiten empresas, colectivos y artistas independientes. En  la de “jóvenes creadores” intervienen estudiantes de dos universidades de Salamanca, y la siguiente es +Luz, que acoge una programación paralela propuesta por diferentes espacios artísticos de la ciudad.

Son dos los galardones que se otorgarán durante el certamen, por un lado el Premio del Jurado, que se conocerá el día 16 de junio, con un premio de 15 mil euros y, por otro lado, el Premio del Público, que consta de tres mil euros, para el cual se podrá votar hasta la una de la madrugada del 19 de junio en la página luzyvanguardias.com.

La Asociación Vecinal Barrio Oeste de Salamanca, la cual fue ganadora del Premio del Público en 2016, cerrará el festival el 18 de este junio.

Compartir