México, país donde no se respetan las leyes

427

29 de octubre de 2017

HAY QUE TOMAR EL ESCÁNDALO DE NIETO CON PIES DE PLOMO

Avanza la guerra político electoral de 2018. La remoción del titular de la Fepade, Santiago Nieto, y su futuro por el caso Odebrecht sacudió el avispero…

México no acostumbra respetar la ley electoral

Héctor Díaz Santana, especialista en materia electoral y quien fungiera como coordinador de asesores en la Fepade en 2004-2005, señala a Siempre! que en Europa no hay tribunales ni fiscalías electorales porque no se necesitan y también hay elecciones, mientras que, en México, “tenemos estas instituciones porque son fundamentales, porque en el proceso somos un país no acostumbrado a respetar la ley electoral”.

Asegura que no es un tema superficial, ya que basta ver el número de denuncias que se presentan en la fiscalía: “no hay país en el mundo que tenga tantos asuntos resueltos por una instancia electoral. El Tribunal Electoral en ocho años conoció más de160 mil casos, no hay ningún precedente”… (Revista Siempre!, Irma Ortiz, págs. 14-16)

PARCIAL, LA ACTUACIÓN DEL TEPJF EN LA IMPUGNACIÓN DE COMICIOS EN COAHUILA: AN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha actuado con absoluta parcialidad en favor del PRI al resolver los recursos relacionados con la elección de gobernador en Coahuila, señaló el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar.

Indicó que es insólito y viola el derecho procesal el hecho de que los magistrados hayan resuelto primero los recursos del tricolor y no los del PAN, cuando debieron de hacerlo al mismo tiempo.

Este lunes el Consejo General del INE votará otro proyecto, aprobado por la Comisión de Fiscalización, que propone sumar un millón 823 mil pesos a los gastos del priísta Miguel Ángel Riquelme. De aprobarse, otra vez rebasaría casi en 10 por ciento los topes de gastos de campaña y se situaría en el escenario de que se anule su triunfo. (La Jornada, Claudia Herrera Beltrán, pág. 12)

OBLIGADO, EL PRD ACELERA EL RELEVO DE SU DIRIGENCIA

En medio de una disputa jurídica, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD ordenó a su comisión electoral trabajar en una convocatoria para tratar de cumplir con el plazo fijado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que realice el cambio de su dirigencia.

Carlos Sotelo, quien se inconformó por la prórroga del mandato de los actuales líderes del partido, recibió una suspensión de sus derechos partidarios por 30 días naturales, al igual que otros seis perredistas, de un grupo de 15 que el CEN pretende expulsar del partido por apoyar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena. (La Jornada, Alma E. Muñoz, pág. 10)

DE GANAR PRESIDENCIA, PRD Y AN IMPULSARÁN AGENDA DE 25 PUNTOS

El aspirante a presidente nacional del PRD y líder de la corriente Nueva Izquierda, Éric Villanueva, reconoció que de concretarse el Frente Ciudadano temas que ha abanderado la izquierda, como el aborto y las bodas gay, pasarán a segundo plano y la prioridad será el cambio de régimen político de la mano del PAN.

En entrevista con Milenio, explicó que se han pactado con los panistas al menos 25 temas que se impulsarán de ganar la Presidencia y obtener una mayoría en el Congreso…

El PRD elegirá su dirigencia en la primera semana de diciembre a través de un consejo, debido a un resolutivo del Tribunal Electoral. (Milenio Diario, Omar Brito, pág. 13)

BUSCA EL INE ACOTAR ALIANZAS ELECTORALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca acotar la variedad de coaliciones que podrán formar los partidos políticos en el próximo proceso a fin de simplificar la fiscalización y evitar la dispersión de los gastos de campaña, como ocurrió en los comicios de Coahuila.

El Consejo General discutirá un acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que plantea que los contendientes que decidan ir juntos a la elección federal deberán coaligarse para todos los cargos en juego.

La consejera Beatriz Zavala, integrante de la comisión, explicó que si un grupo de partidos forma una coalición flexible o parcial para Presidente deberá mantener la alianza para postular candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado en todos los distritos electorales que formen parte del acuerdo.

Reconoció que el criterio aprobado por la comisión es contrario al antecedente establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, que permite a los partidos formar coaliciones “dinámicas” en función del cargo de elección. (Reforma, Zedryk Raziel, pág. 2)

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DESATACA AL TRIBUNAL ELECTORAL

Durante este 2017 y para someter a discusión la reducción del proceso de las gasolinas –que al arranque del año incrementó de dos a tres pesos, lo que provocó irá social en la mayor parte del país-, la Cámara de Diputados se dedicó a litigar en contra de la ciudadanía.

El 12 de julio pasado, la Sala Superior del Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Cámara de Diputados dictaminar, discutir y votar la iniciativa que el 2 de febrero presentaron un grupo de 12 ciudadanos y la diputada priista Ivonne Ortega Pacheco para reducir el precio de las gasolinas en la misma proporción que aumentó… (Proceso, Jesusa Cervantes, págs. 9-10)