Menos dinero a partidos en Jalisco, avala la SCJN

288

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la reforma denominada “Sin Voto no Hay Dinero”, que propone reducir el recurso público a los partidos políticos del estado de Jalisco.

El máximo órgano jurisdiccional consideró constitucional dicha legislación, que entrará en vigor en esa entidad en 2019.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el pleno de la SCJN votó en contra por mayoría del proyecto de sentencia elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que proponía anular la también llamada Ley Kumamoto.

El proyecto del ministro venía en el sentido de que el Congreso de Jalisco se extralimitó en sus facultades al aprobar una ley que limita el financiamiento de los partidos políticos.

Pardo Rebolledo sostenía que este tema sólo corresponde al Congreso de la Unión. Sin embargo, la mayoría coincidió que el Poder Legislativo estatal tenía facultades para promover dicha legislación.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Morena. (redacción)