Meade no capitaliza la guerra sucia contra Anaya

150

Lunes 12 Marzo 18

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Meade no prende

El nuevo parte electoral sobre la sucesión presidencial, pinta peor para José Antonio Meade de lo que estaba al comenzar la intercampaña. No se trata sólo de que permanece en el tercer lugar de la contienda, perdiendo casi tres a uno frente a Andrés Manuel López Obrador, sino que la cruzada en contra de Ricardo Anaya para arrancarle el segundo lugar, no la capitalizó. Pero hay elementos más graves aún: ninguno de sus mensajes logró penetrar en el electorado, ninguna de sus estrategias de precampaña resultaron exitosas -salvo el reconocimiento de nombre-, y se encuentra en una situación tan crítica, que incluso más priistas están dispuestos a votar por López Obrador que por él. La gran paradoja que enfrenta Meade es que por ningún lado las cosas, según los estudios demoscópicos, le están saliendo. No convenció al electorado que es un candidato ciudadano, pero sí persuadió a los priistas. Hoy, el 10% de los priistas que votaron por Peña Nieto en 2012, lo harían por López Obrador y sólo el 9% por Meade. Un total de 16% se identificó con el PRI, pero únicamente la mitad votaría por él.  Al pozo en el que se encuentra el candidato oficialista no se le ve aún fondo. Cierto, la campaña aún no comienza, pero los síntomas sugieren que el paciente está acercándose a la agonía. (Financiero columna Estrictamente Personal)

Esposas de candidatos saltan a la campaña

Beatriz Gutiérrez Müller será la embajadora de Andrés Manuel López Obrador frente a sectores que tradicionalmente se han mantenido lejos de la izquierda.  La esposa del precandidato presidencial de Juntos haremos historia (Morena.  PT y PES) inició, en paralelo a la gira del tabasqueño, una serie de reuniones con esposas de empresarios, intelectuales y jóvenes, para establecer el primer acercamiento. Juana Cuevas es un referente en los discursos del candidato por la coalición Todos por México (PRI, Nueva Alianza y PVEM), losé Antonio Meade. ¿No podrán negar que es muy guapa mi esposa?, suelta Meade.  “Lo hemos observado, Juana Cuevas está a lado de Meade en cualquier evento o acto político se lanza el mensaje de unión y de confianza”, confiaron” miembros del equipo de campaña. Así quedó de manifiesto cuando en la 81 Convención Bancaria, Meade presumió su matrimonio y en una pantalla apareció un mensaje de su esposa vía whatsaap: “vas bien”. (Sol de México Nota)

Demanda INE a gobiernos imparcialidad en comicios

Lorenzo Córdova, presidente del INE, demandó ayer a los gobiernos actuar con imparcialidad y no intervenir en la contienda electoral. El llamado lo realizó durante el registro de Ricardo Anaya como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente: “Los gobiernos deben cumplir con la prohibición, con respeto a la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral.  “El futuro político de nuestro País dependerá de la capacidad de todos de contribuir a la cohesión social y a la construcción de consensos”, planteó Córdova y provocó aplausos de los seguidores de Anaya. El panista celebró haber llegado a esta etapa del proceso electoral ”Tese a los ataques de la PGR facciosa, aquí estamos.  Pese a los embates de Enrique Peña Nieto desde Los Pinos, aquí estamos”, arengó ante cientos de simpatizantes del PAN, el PHD y MC, en la explanada del INE. (Reforma Nota)

Los registros

Ricardo Anaya fue el primero en registrar su candidatura presidencial ante el INE, y posteriormente hizo lo propio Margarita Zavala. El viernes va AMLO, y el domingo 18, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez El Bronco. Después todos se concentrarán en preparar sus campañas y revisarán la posibilidad de adelantar algún debate. Aunque si saben contar, no cuenten con “ya saben quién”. AMLO ya dijo que no va. (Heraldo columna Sacapuntas)

Adiós a los consensos

La campaña presidencial no ha comenzado oficialmente y ya cobró su primera baja en el Congreso: los consensos entre los partidos políticos. La falta de acuerdos y de voluntad política para sacar adelante tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores asuntos que son considerados de suma importancia para el país están entrampados y con escasas posibilidades de aprobarse. El nombramiento del Auditor Superior de la Federación, donde ya existe una terna aprobada por los diputados desde diciembre, es el claro ejemplo de cómo la batalla que se libra en el proceso electoral por la presidencia ha afectado la actividad legislativa. El próximo 15 de marzo se hará un intento por realizar el nombramiento en la Cámara de Diputados, donde se requieren al menos los votos de 333 legisladores, sin embargo, la falta de acuerdo entre las diversas bancadas podría ser un obstáculo para que realmente se lleve a cabo. La alianza del PRI, PVEM y Nueva Alianza reúne 259 votos; mientras que el Frente por México que integra al PAN, PRD y MC alcanza sólo 180. Entre Morena y el PES y el PT suman apenas 60 congresistas. (Reporte Índigo Nota)