¿Manlio Fabio Beltrones en Morena?, recibe elogios de Monreal

195

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

ENCUESTA
AMLO sigue al frente; Anaya en segundo, sobre Meade
La encuesta “Preferencias y escenarios para el 1 de julio 2018“, de Consulta Mitofsky, especial para El Economista, revela que Andrés Manuel López Obrador, inminente candidato presidencial de la coalición Morena-PT-PES, se mantiene a la cabeza en la preferencia electoral rumbo a los comicios del próximo 1 de julio, con 23.6 por ciento. Sin embargo, y de acuerdo con los resultados del sondeo, a la pregunta: “¿Quién cree usted que ganará la Presidencia?“, la expectativa de triunfo la lidera Ricardo Anaya Cortés (25.6%), abanderado del PAN-PRD-MC a la primera magistratura del país. Tanto en la medición sobre preferencias y escenarios como en la de expectativa de triunfo, José Antonio Meade Kuribreña, contendiente del PRI-PVEM-Panal, se ubica en tercer lugar, con 18.2% y 23.7%, respectivamente. A diferencia de López Obrador y de Anaya Cortés, que entre diciembre del año pasado y el presente mes subieron 0.6 y 0.4 puntos, respectivamente, en la preferencia electoral, Meade Kuribreña bajó 1.2 puntos, en ese periodo. (Economista Encuesta)

Prometen millones de votos a presidenciables
Partidos políticos se comprometieron a conseguir millones de votos que le den el triunfo a su respectivo candidato en la elección presidencial de este año. Tatiana Clouthier, coordinadora de precampaña de la coalición Morena-PES-PT, afirmó que buscan 17.5, millones de votos para que Andrés Manuel López Obrador pueda ganar “holgadamente”. De acuerdo con su proyección, esa cifra le permitirá una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre el segundo lugar. Aurelio Nuño, coordinador de precampaña de José Antonio Meade, precandidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, dijo: “Calculamos que Andrés Manuel López Obrador tendrá los 17.5 millones de votos que están proyectando; nosotros vamos por más de 20 millones“. Respecto al precandidato Ricardo Anaya, quien contenderá por la coalición Por México al Frente, el PRD estima que con PAN y Movimiento Ciudadano buscarán obtener hasta 23 millones de sufragios. “Es una estimación de 21 millones a 23 millones de votos, pueden ser más. Tan sólo en las elecciones de 2012 el PRD, solo, tuvo una votación de 15 millones“, expuso Ángel Ávila, secretario general del sol azteca. El equipo de Margarita Zavala proyecta alrededor de 18 millones de votos para la aspirante independiente, de una votación total que estiman en 56 millones. (Universal Nota)

El INE indaga ya las firmas de aspirantes presidenciales
El INE indaga ya las firmas de aspirantes presidenciales independientes a la Presidencia y así garantizar que al apoyo ciudadano que los lleve a la boleta sea auténtico.  En esta revisión, la autoridad electoral pretende evitar el fraude en las firmas que reportan diariamente los aspirantes independientes, luego de que en la revisión de quienes buscan competir para diputados federales se detectaron irregularidades. (Milenio Nota)

Comisión de humo
No es broma, es en serio. La Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales de 2018 del Congreso de la Unión, que será presidida por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM), sólo va a sesionar por 15 días, debido a que el acuerdo de la Mesa Directiva así lo estipula, por lo que a partir del 31 de enero desaparecerá, y será decisión de los legisladores si el órgano legislativo se convierte en Bicameral o si cada de una de las sedes legislativas crean su propia Comisión. Los integrantes de ésta se comprometieron a debatir en dos semanas los temas más sobresalientes en torno a los comicios del 1 de julio, como la violencia electoral, la vigilancia del uso de los recursos públicos para evitar triangulaciones, entre otros. No es que se dude de la capacidad de trabajo que tienen los legisladores pero, ¿de verdad en 15 días saldrá algo relevante en estos temas torales para el país? Ya veremos. (Universal columna Bajo Reserva)

El 2018 será un referéndum del actual gobierno: Freedom House
La elección presidencial en México servirá como un “referéndum sobre una administración que no ha sido capaz de detener la violencia desenfrenada y la corrupción, y se ha vuelto más hostil hacia los medios independientes y los activistas de la sociedad civil”, indica Freedom House. En su informe anual, evalúa el estado de los derechos políticos y las libertades civiles en 195 países. A México lo clasifica como “parcialmente libre”, y lo ubica entre las 20 naciones con mayor erosión de su democracia durante 2017. Señala que el gobierno “se ha resistido a reformas ante un sistema de justicia que se desmorona”. (Universal Nota)

JUNTOS HAREMOS HISTORIA
Peña Nieto está nervioso porque Meade no prende
El precandidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a que no se apasione y evite intervenir en el proceso electoral, luego de que el Ejecutivo asegurara que dar el perdón a criminales significaría traicionar a México.  Entrevistado en el aeropuerto de Veracruz, López Obrador señaló que Peña Nieto no es jefe de partido, sino de Estado.  Dijo que el Ejecutivo federal está nervioso porque ve que las encuestas favorecen a Morena y su candidato no levanta. (Heraldo Nota)

Piden indagar apoyo a AMLO en Venezuela
Jorge Herrera Martínez, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó ayer la queja para investigar el tema de las pintas en bardas que aparecieron en Venezuela, supuestamente en apoyo al precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.  En la oficialía de partes del órgano electoral, Herrera Martínez entregó el documento en el que solicita iniciar un procedimiento sancionador por conducta irregular en beneficio de la precampaña del político tabasqueño. (Razón Nota)

Meade futuro ominoso
La urgencia por reencauzar la campaña presidencial de José Antonio Meade tiene una razón de fondo: los mexicanos quieren que pierda el PRI, y que entre Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya, salga el próximo presidente. Esta es la conclusión de un análisis realizado por Ronald Anton, director de la consultoría ecuatoriana CPI Latinoamérica, a partir de datos demoscópicos sobre las preferencias electorales, que anticipan un futuro ominoso para Meade y para el presidente Enrique Peña Nieto, que busca, a través del candidato, la continuidad de sus políticas y la consolidación de sus reformas. Esto no va a ser posible, si se analizan objetivamente las tendencias del electorado. (Financiero columna Estrictamente Personal)

¿Habrá aprendido AMLO?
Parece que AMLO anda con la piel muy sensible. El revire al presidente Enrique Peña Nieto respecto a la declaración sobre el “perdón” a delincuentes provocó que el precandidato regresara 12 años el reloj con aquel memorable “¡cállate chachalaca!” al entonces presidente Vicente Fox en los comicios de 2006, que a la larga representó uno de sus principales errores de campaña. El mismo tabasqueño asegura que ya ha aprendido de los errores del pasado… ¿será? (Financiero columna Confidencial)

Coquetea Morena a Beltrones vía Ricardo Monreal
No extraña que en su partido no sea profeta, suele suceder. Lo que sorprendió es la defensa que hace el destacado militante de Morena Ricardo Monreal Ávila de Manlio Fabio Beltrones Rivera por el caso de presunta triangulación de recursos de Hacienda del entonces secretario Luis Videgaray Caso a campañas del PRI, vía César Duarte Jáquez. En su columna de Milenio, el delegado de Cuauhtémoc hace una relatoría de su trato con el ex gobernador de Sonora, que podría interpretarse como un verdadero coqueteo del partido de Andrés Manuel López Obrador con el ícono del PRI, ex líder parlamentario de las dos Cámaras y ex funcionario federal de primer nivel. En toda charla y acuerdos, Beltrones honra su palabra, dice Monreal. Lo describe como un gran reformista, con claros mandamientos, como el cuidar la imagen presidencial, sea del color que sea, ¿también podría ser color morado Morena? Lo cierto es que no se han escuchado destacadas voces tricolores en la crisis de Chihuahua en defensa directa de Beltrones, donde uno de los procesados y detenidos por la Fiscalía de Javier Corral Jurado es su ex secretario general adjunto Alejandro Gutiérrez, y el propio gobernador panista confirmó que NO hay algún proceso en su contra. Así las cosas, así el regateo en casa y la generosidad en la ajena. (Impacto columna Los Malosos)

“Ni mano blanda ni dura”
Alfonso Durazo, el hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador en el tema de seguridad pública, asegura que la violencia en el país no es culpa de las policías. En entrevista, Durazo no niega que fue militante del PRI por 18 años, que colaboró con Vicente Fox en la Presidencia de la República sin afiliarse al PAN, y que actualmente pertenece a las filas de Morena porque cree en López Obrador y en el proyecto de nación que éste representa. El ex secretario particular de Fox ahora es la propuesta de López Obrador para, en caso de ganar la elección presidencial, ser el secretario de Seguridad Pública. (Heraldo Entrevista)

Para sector turístico, AMLO no es peligro
Empresarios turísticos descartaron que Andrés Manuel López Obrador represente un peligro para el sector si llega a la Presidencia de la República.  Previo a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el mexicano Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotai), afirmó que de llegar López Obrador a la Presidencia se anunció que el secretario del ramo será Miguel Torruco, quien conoce la industria, lo cual genera mucha confianza. (Milenio Nota)

Aspe: sin temor a candidato
Un triunfo de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, levantará mucho ruido, pero la gobernabilidad del país la darán el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  “Sí habría mucho ruido (por un triunfo de AMLO), pero la gobernabilidad la darán el Congreso de la Unión y la Suprema Corte”, expresó el presidente de Protego, una de las firmas de consultoría financiera más importantes en Latinoamérica. (Heraldo Nota)

 

TODOS POR MÉXICO
Meade le apuesta a lo que sabe
José Antonio Meade
decidió pasar a la ofensiva precisamente en un campo que tanto Anaya como López Obrador habían querido hacer suyo: la lucha contra la corrupción. Meade apostó por lo que mejor sabe: formular políticas públicas y construir instituciones para solucionar problemas. Mientras voces en medios y la sociedad civil que han sido críticas con el PRI en la materia no tuvieron de otra que aceptar que había que tomarle la palabra a Meade, el frentista Ricardo Anaya reaccionó mal: acusó que el PRI quería imponer a cercanos, y con ello pareció cerrar la posibilidad de que el PAN colabore en el Congreso para destrabar los nombramientos pendientes. (Financiero columna Confidencial)

Vuelve el de la bolita mágica.
Aurelio Nuño Mayer, coordinador de precampaña del aspirante priista a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, estimó que en las próximas elecciones obtendrán (él y la coalición a la que representa) por lo menos 20 millones de votos. Agregó que así como se perfila la elección, es muy posible que Morena obtenga los 17.5 millones de votos. Además predijo que en un descuido le podría ir mejor a Margarita Zavala que a Ricardo Anaya. (Economista columna La Gran Carpa)

Peña: enojos sin angustias
Enrique Peña Nieto, por su parte, batallaba con el manejo electoral de la escala de los sentimientos. De entrada aceptó ayer, en Los Pinos, que en el ánimo nacional lo que domina es el enojo. No se detuvo ni se ha detenido a preguntarse sobre las causas de esa indignación generalizada, como si el comportamiento social fuese suave o rudo por razones naturales, sin relación con lo que los políticos y los gobernantes hacen o no hacen. Enrique el (convenientemente) Distraído respecto de su responsabilidad en la confección de esas nubes oscuras en el territorio nacional, pidió a la población que no permita que la vista se le nuble y, por esos berrinches extendidos, no aprecie los grandes logros, avances y desarrollos que ha tenido el país. Metido de lleno en el terreno electoral, en favor de su partido y su candidato a la sucesión, Peña Nieto aconsejó a los mexicanos que no vayan a tomar decisiones de las que luego se vayan a arrepentir. No vaya a ser, advirtió, casi paternal, “que pasemos del enojo a la angustia y la preocupación”. En realidad, dijo, sin que detrás de él hubiera un modelo de boleta electoral marcada en favor del PRI, “debemos mantenemos en un rumbo de crecimiento y desarrollo hacia adelante”. Ha de reconocerse que en el acto con empresarios no apareció ninguna cartulina que dijera; “Ojo, mucho ojo: nada de pejes ni Morenas”. (Jornada columna Astillero)

Tranquilos y optimistas
¡Que no panda el cúnico! En el cuartel general de José Antonio Meade, contrario a lo que se dice, están tranquilos y optimistas. Nada de renuncias, ni de sustituciones. O como diría el clásico: ¡no se hagan bolas! Según los estrategas de campaña, aquello es como Disneylandia y no hay pleitos, ni jaloneos. Y que quienes andan propalando esas versiones es porque, en realidad, les preocupa que el ex secretario de Hacienda remonte. Inclusive aseguran que el abanderado priista no priista está jugando de acuerdo al libro, tratando de no desbocarse, ni perder el hilo de su muy particular narrativa, que primero fue dirigida a la base tricolor y, poco a poco, se irá ampliando hacia otros sectores. De hecho, ayer Meade comenzó a virar su discurso al ponerle el cascabel al gato de la corrupción, pues emplazó al PAN, al PRD y a Morena a resolver ¡ya! el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, que se quedó pendiente en el Congreso. (Reforma columna Templo Mayor)

¿Fuego amigo?
Aunque desmintieron las mantas priistas que piden la sustitución de José Antonio Meade como candidato, y el PRI de Aguascalientes las señaló de apócrifas, el hecho se inscribe en el ambiente turbio que afecta la campaña priista. La pregunta es si esas mantas, claramente intencionadas, serán de la oposición, como afirman en el CEN tricolor o si se trata de “fuego amigo”, lo que sería más peligroso. Hoy a las 7.45 en Insurgentes Norte están convocando a conferencia de prensa urgente Ana Lilia Herrera, Mariana Benítez y el converso priista Javier Lozano ¿Algo que ver? (Universal columna Serpientes y Escaleras)

Líder emecista en Nuevo León busca reflectores
Quién, nos cuentan, se lanzó contra José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, fue Samuel García Sepúlveda, líder de Movimiento Ciudadano en Nuevo León. A través de un video, difundido en redes sociales, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar que el ex secretario llegue a Los Pinos y afirmó que interpuso una demanda en su contra por presunto desvío de recursos. Sin embargo, nos platican, algunos internautas se mostraron suspicaces y le exigieron mostrar la denuncia realizada ante la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que otros señalaron que su partido no es diferente a los demás. Aunado a ello, nos comentan, la clase política de la entidad considera que el joven sólo busca visibilidad para su partido, luego de que decidió no ir en coalición durante los próximos comicios locales, donde se juegan 42 diputaciones y 51 ayuntamientos. (Universal columna Kiosko)

¿Relevo en el tricolor?
La duda sobre la permanencia de J. A. Meade como candidato ha sido sembrada. AMLO dice que va a ser sustituido. La gente lo cree. Y por ello cuando el PRI cumple con lo demandado por el INE en torno a cambiar el nombre de la coalición PRI-PVEM-Panal de “Meade Ciudadano por México” a “Todos por México” hubo muchos que lo leyeron, de forma ignorante, como que se estaba planchando la sustitución de Meade como el candidato de la coalición. (Universal columna Brújula)

Rescatando al soldado Meade
Los estrategas del candidato ciudadano del PRI, José Antonio Meade, le han apresurado para que vaya pintando su raya de las políticas tricolores que tanto cuestiona la ciudadanía. Que critique, que proponga, que rompa como todos los candidatos lo hacen en su momento. Por eso, ayer, Meade esbozó tímidamente un planteamiento de seis puntos, que más bien parece de la oposición, ni siquiera de él. Avanzar en el nombramiento de los magistrados anticorrupción, aprobar la Ley de la Fiscalía General, homologar el Código Penal, nombrar a los fiscales general y anticorrupción, aprobar la legislación en materia de contrataciones públicas y nombrar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación. (24 Horas columna La Divisa del Poder)

 

POR MÉXICO AL FRENTE
Mezcla amarillo y azul
Forzada, por decir lo menos, se veía la imagen de Ricardo Anaya y Santiago Creel en la sede nacional del PRD. Las tribus perredistas le levantaron el brazo a su primer candidato presidencial panista y, por más que todos sonrieron para la foto, por casi un minuto y con los brazos en alto, como que por más que se juntan el amarillo y el azul no se mezclan totalmente. (Universal columna Serpientes y Escaleras)

Asco, escozor y repugnancia
La imagen de Ricardo Anaya, enfundado en un chaleco amarillo del PRD, en la que prácticamente es ungido como candidato de ese partido. Ver al candidato panista uniformado de perredista les hubiera causado asco, escozor y repugnancia a muchos hace poco tiempo. Ahora es parte de la normalidad. Los brincos de un partido a otro, la absoluta falta de banderas y definición por parte de los partidos ha llegado a un límite que nadie imaginaba hace unos meses. El cambio de camiseta, el intercambio de principios y la nada como oferta de la conducta política, se ha convertido en la norma y pocas personas representan ese vacío ideológico como Ricardo Anaya. (Financiero columna Autonomía Relativa)

 

 

Compartir