Los indecisos decidirán la Sucesión Presidencial de 2018

82
Procesos Electorales

Hoy ganan los indecisos

Nada hay para nadie en la elección presidencial. A 12 días de que termine el periodo de precampaña para los aspirantes presidenciales, 28 por ciento de los electores aún está indeciso sobre a qué candidato entregar su voto el próximo 1 de julio. De hecho, la cifra supera al porcentaje del, hasta hoy, puntero. La encuesta de El Heraldo de México/Suasor Consultores arroja que Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), mantiene una ventaja de 25 por ciento en la intención de voto. Es decir, tres puntos abajo del porcentaje de quienes se declaran indecisos y que manifiestan tener credencial de elector y que sí irán a votar en la elección presidencial. Por su parte, el precandidato de la alianza Todos por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), José Antonio Meade Kuribreña, alcanza 22 por ciento en las preferencias. En tanto, Ricardo Anaya Cortés, aspirante de la coalición Por México al Frente, que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se ubica con 20 por ciento en la intención del voto. (Heraldo Encuesta)

 

Ve 62% de los ejecutivos a Meade como el ganador

Según una encuesta de Santander, 62.5% de los directores ejecutivos (CEO) y directores de finanzas (CFO) espera que José Antonio Meade, del PRI, gane la elección presidencial del 1 de julio próximo. Los resultados del estudio, reportados por la agencia Bloomberg, indican que 22.5% prevé que Ricardo Anaya, de la alianza liderada por el PAN gane; en tanto que

 

15% anticipa una victoria de Andrés Manuel López Obrador, de Morena. La encuesta realizada a principios de este mes en la conferencia de América Latina de Santander, revela que para seis de cada 10 ejecutivos la elección presidencial es la principal preocupación en 2018. El futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la seguridad fueron las siguientes grandes preocupaciones, con 14.6% y 4.9%, respectivamente. (24 Horas Encuesta)

Aventaja AMLO

Encuesta del Consejo Mexicano, de Ramírez y Servitje, repiten orden: AMLO, Anaya y Meade Una encuesta no salió a luz pública. Los empresarios Daniel Servitje Montull, del Grupo Bimbo, y Alejandro Ramírez Magaña, director de Cinépolis, recibieron los datos de De la Riva Investigación Estratégica, y otra utilizada por el expresidente Barack Obama, el 24 de enero. Los resultados son muy similares a los presentados por Buendia & Laredo en El Universal el lunes. El objetivo del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que preside Ramírez, es obtener información propia y confiable para la toma de decisiones.  El resumen del estudio ubica a Andrés Manuel López Obrador 5 puntos arriba de Ricardo Anaya Cortés, y al candidato del PRI, José Meade Kuribreña, 10 puntos abajo del candidato de la alianza Por México al Frente. Según los analistas, las encuesta levantadas en hogares con muestreos en el país son las más confiables, y se dice que en este tipo de estudios los empresarios no escatiman. Así pasó con el CMN, uno de los 7 organismos con voz en el Consejo Coordinador Empresarial presidido por Juan Pablo Castañón. (Impacto columna Los Malosos)