Leticia Arias y Elba Esther Gordillo, la justicia a modo

424

NIEGAN A LETICIA ARIAS PRISIÓN DOMICILIARIA, PESE A SUS 75 AÑOS
Mientras la maestra Elba Esther Gordillo fue enviada a prisión domiciliaria, a su departamento de Polanco, a Leticia Arias Castro, de 75 años, le fue negado ese beneficio, pese a estar enferma y cuya vida corre peligro en el penal de Santa Martha Acatitla, privada de su libertad desde hace año y medio y sometida a un proceso fabricado por la empresa canadiense Minera Electrum para despojarla de sus minas en Durango.

Bajo una estructura legaloide, alimentada por la corrupción de algunas autoridades mexicanas, Leticia Arias sufre una especie de secuestro institucional: fue encarcelada sin pruebas y sin la comparecencia del canadiense presuntamente estafador Robert John Harrington, quien finalmente se apropió de las minas de la familia Silveyra…

El caso de Leticia está radicado en el Juzgado 59, por el juez Carlos Yarza Carranza, en la causa penal 134/2015. El juez tiene un paso cuestionable, pues el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) lo sancionó en 2005 por haber beneficiado a un presunto homicida, al incurrir de manera incorrecta en la prescripción de un delito.

Este juez le negó la prisión domiciliaria a mi mamá y nos fuimos al amparo y a la apelación, cuando presentamos los testigos que queríamos, estaba incluido el canadiense Robert John Harrington, pero el juez dijo que a él no lo podíamos citar. Y a partir de entonces, su actitud cambió muchísimo hacia mi mamá. Ahora la levantan a las 4 de la mañana para hacer notificaciones que podían mandárselas por escrito”. (La Jornada, Sanjuana Martínez, pág. 4)

ELBA ESTHER REGRESÓ A CASA EN 11 MINUTOS
Sólo 11 minutos tardó el recorrido de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, del hospital donde convalecía, en las Lomas de Chapultepec, a su departamento de la calle de Galileo, en Polanco, donde cumplirá prisión domiciliaria.

La ambulancia de Urgencias Básicas de la Procuraduría General de la República (PGR) salió de la clínica particular a las 2:29 horas, la madrugada de este sábado, para llegar al condominio en Galileo a las 2:38 horas.

Personal de seguridad, paramédicos de la ambulancia y representantes de medios de comunicación se remolinaron en torno a la camilla de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), unos para protegerla y otros para conocer el estado de la profesora…

Gordillo Morales obtuvo un amparo por parte de la magistrada federal Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario Penal, y que fue ratificado por el titular del Primer Tribunal Unitario, Miguel Ángel Aguilar López, luego de que la PGR se desistió de la apelación correspondiente. (Excélsior, David Vicenteño, pág. 2; El Universal, Ricardo Moya, pág. 17; El Sol de México, Rafael Ramírez, pág. 7; La Prensa, Arturo R. Pansza, pág. 3)

COLOCAN BRAZALETE ELECTRÓNICO A GORDILLO Y HAY VIGILANCIA DENTRO DE SU PENTHOUSE
Además de tener vigilancia permanente en los accesos al departamento de Elba Esther Gordillo Morales, dentro de éste hay una integrante de la Policía Federal que de manera directa observa sus movimientos.

Asimismo, por decisión judicial se le colocó un brazalete electrónico y se ordenó la cancelación del acceso a un elevador blindado, considerado de emergencia, que abre de manera directa a su penthouse.

La defensa de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) enfrentará el único proceso penal que le queda y en el que está acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada…

Las autoridades le imputaron inicialmente acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al transferir casi 2 mil millones de pesos de las arcas del SNTE a cuentas de varios prestanombres y a las cuentas bancarias de la propia Elba Esther Gordillo para pagar, entre otras cosas, una tarjeta de crédito de la lujosa tienda Neiman Marcus por cerca de 3 millones de dólares, y realizar depósitos en dólares a bancos en Suiza y Liechtenstein a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, en la cual la finada madre de la ex lideresa aparecía con 99 por ciento de las acciones.

Esta acusación es el único proceso penal que tiene vigente y se ventila en el juzgado sexto de distrito en materia penal que está a cargo del juez Alejandro Caballero Vértiz. En este caso la defensa de Gordillo Morales ha perdido las impugnaciones al auto de formal prisión; sin embargo, fuentes cercanas a los representantes de la ex lideresa tienen confianza de demostrar la inocencia de su cliente, aunque en ello llevan ya cuatro años y 10 meses. (La Jornada, Gustavo Castillo y Laura Poy, págs. 1, 5; Milenio Diario, Ignacio Alzaga y José Antonio Belmont, pág. 11)