La Televisión Pública con mayor credibilidad

177

Al tercer trimestre de 2016, en canales nacionales de televisión, los géneros de mayor rating fueron los dramatizados unitarios, telenovelas y los reality show, de acuerdo a la información dada a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (El IFT)

De acuerdo a dicho Instituto, la proporción con televisiores encendidos fue del 13.4 por ciento. Entre las 21:30 y 22 horas se alcanzó el máximo de personas con televisor encendido con el 28.3 por ciento.

Agrega que la proporción con la radio encendida en promedio fue del 7.3 por ciento y entre las 10:00 y 10:30  horas se alcanzó el máximo de personas con la radio encendida con el 14.1 por ciento.

Otro de los elementos que arroja la estadística del IFT es que la televisión pública en televisión abierta está logrando posesionarse como los canales de mayor credibilidad en el espectro audivisual.

El servicio de televisión pública forma parte, hoy en día, de las industrias culturales  y educativas que deben enfrentar las nuevas exigencias de un medio de comunicación competitivo de difundir con objetividad e imparcialidad la información y desechar su oficialismo aburrido y perezoso que caracteriza a la televisión oficial.

Otro de los objetivos de la televisión pública es crear un público crítico al proporcionarle todos los elementos para una reflexión y debate sobre los problemas que afectan al país y al mundo.

Florence Toussaint en su libro “Historia y Políticas de la televisión pública en México” publicado en el 2009, considera que se debe poner atención a la historia de la  de la televisión en el pais , debido a que se inició siendo primordialmente de caracter privado, al otorgar la primera concesión a importantes actores de la economía y política mexicana.

Así, nició una trayectoria de operación al servicio de intereses particulares pero con una comunicación de alcance nacional, tal como deja ver Fernando Mejía en Apuntes para una historia de la Televisión Mexicana publicado en 1998.

En un escenario de monopolios, empezaron a surgir televisiones públicas para hacer contrapeso al poder político y comunicativo de las televisiones privadas y se enfocaron en producir y transmitir contenidos no comerciales, con lo cual se volvió inherente el concepto de televisión pública y de televisión cultural, como mencionan Fernando Mejia y Florence Toussaint. (Redacción, Noticias cuatropuntocero, 16 de abril de 2017)

 

Compartir