La Sucesión en el PRI reúne a los precandidatos en Los Pinos

96

Martes 21 noviembre 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Encuentro. El presidente Peña Nieto cenó el domingo en Los Pinos con José Antonio Meade, Miguel Osorio, Aurelio Nuño, José Narro y Eruviel Ávila. Salieron como llegaron, sin pistas. Comida. Un día antes, los seis se habían reunido en el bautizo del pequeño Manuel, primogénito del gobernador de Chiapas y de su esposa Anahí. (Milenio columna En Privado)

El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, asegura que la candidatura presidencial no lo distrae, pero tampoco rechaza la posibilidad de ser el elegido del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  “Yo estoy en lo mío”, insiste durante la charla. “No me distraigo. Yo estoy en lo mío. Esos tiempos llegarán y veremos”. (Sol de México Entrevista)

El delegado presidente del PRI en la Ciudad de México, Eruviel Ávila, llamó ayer a las militancia a no bajar la guardia y evitar que otros partidos, con falsas alianzas, lleven a México a un retroceso de más de 100 años en la historia. Destacó que la educación, salud, el desarrollo económico y la seguridad son las causas que mantendrán en unidad a los priistas de la ciudad, quienes, dijo, trabajan con miras al proceso electoral de 2018 para defender el legado de la Revolución Mexicana.  “Nuestro país y la ciudad están cimentados en los ideales de igualdad y democracia por los que lucharon los revolucionarios, y hoy contamos con un país de instituciones y leyes” sostuvo. (Sol de México Nota)

Ahora que salió a relucir lo bien que les ha ido a constructoras de Hidalgo casualmente en este sexenio, hay quienes recomiendan asomarse al expediente de Nuvia Mayorga, muy cercana a Miguel Osorio Chong. Cuentan que si se le rasca tantito a su actuación como secretaria de Finanzas en Hidalgo, precisamente en el gobierno de Osorio, su nombre aparece ligado a operaciones poco claras respecto el puerto seco de Tepeji y la adquisición de terrenos de lo que iba a ser la refinería. ¿Será? (Reforma columna Templo Mayor)

INEPENDIENTES

La aspirante independiente Margarita Zavala, anunciará hoy en el Parque Tila de Ciudad del Carmen que Campeche se convierte en el primer estado donde supera el 1 por ciento del padrón, como lo requiere el Instituto Nacional Electoral que encabeza Lorenzo Córdova, en al menos 17 estados. A ver. (Milenio columna Trascendió)

Si no está prohibido, está permitido. Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, está aprovechando los eventos en donde se congrega gran cantidad de personas para que sus gestores soliciten firmas de apoyo para avalar su candidatura independiente a la Presidencia. El sábado fue visto durante el juego Rayados-Tigres y ayer recolectó firmas entre los asistentes al desfile del 20 de noviembre. Rodríguez lidera a los aspirantes independientes en recolección de apoyos. En un corte de caja, hasta el 17 de noviembre, el INE señaló que El Bronco llevaba 215 mil 855 firmas, seguido de Margarita Zavala con 160 mil 525; Armando Ríos Piter, 44 mil 581 y María de Jesús Patricio, 42 mil 166. ¿Todo se vale, hasta el agandalle? (Excélsior columna Frentes

Según las reglas que el INE aprobará mañana, durante los debates los candidatos presidenciales podrán ser cuestionados por el moderador. Además, aunque los abanderados conocerán los temas a tratar, no tendrán acceso a las preguntas hasta el momento del encuentro. Con este tipo de medidas, la comisión respectiva que preside Benito Nacif espera que en 2018 se supere la imagen de los debates presidenciales acartonados y que sólo sirven para esquivar temas importantes. ¿Será? (Financiero columna Confidencial)

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Bárrales, y de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, acudieron ayer al Instituto Nacional Electoral (INE), donde formalizaron su intención de crear una coalición electoral y expusieron que el pasado fin de semana, en reuniones por separado de los tres partidos, se autorizó que vayan en alianza.  En dicho acto, Anaya y Bárrales propusieron una renta básica universal, que dé ingresos “por el simple hecho de ser mexicanos”, para combatir la pobreza y la desigualdad. En privado, los recibió primero el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y en acto público estuvieron presentes el consejero Benito Nacif, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo y Patricio Bailados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. (Jornada Nota)