La Ronda de Noche

235

Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue un pintor y grabador holandés.  Es considerado uno de los mayores maestros del bárroco. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro, momento cumbre de la cultura, la ciencia e influencia política de Holanda.

En esta obra de Rembrandt, aparece la milicia del capitán Frans Banning Cocq en el momento en el que le da una orden a su alférez. Tras de estas dos figuras aparecen los integrantes de la Compañía, que pagaron por aparecer entre la tropa.

La escena se desarrolló al aire libre, pero no de noche como dice el título, sino que la pintura se oscureció con el paso del tiempo y por eso tiene ese aspecto nocturno en la actualidad. Hasta el siglo XIX no se le conocía como la Ronda de Noche, sino como la milicia del Capital Frans Cocq.

Ninguna pintura de la época supera la obra de Rembrandt por su realismo, captando a la perfección los rostros y las actitudes de todos los personajes, en una sensación de movimiento y de vida muy difícil de superar.

Compartir