La reconstrucción, el otro desastre

407

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera presume en actos públicos que la Ciudad de México está de pie y tiene un fondo de 3 mil millones de pesos para atender este tipo de emergencias, pero en su gabinete no está claro cuántos capitalinos están en el desamparo ni cuántos edificios más habrá que demoler.

Lo anterior lo publica la revista Proceso este domingo en un reportaje sobre “la Reconstrucción, otro desastre para la Ciudad de México”, firmado por la reportera Sara Pantoja.

Agrega que “hasta el viernes por la noche nadie sabía en cuánto tiempo se resolverá la situación de los miles de damnificados. Estamos integrado las carpetas de cada caso. No es un trámite de que ahorita voy y les notifico. Va a tardar al menos una semana más comenta a Proceso el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

La periodista Sara Pantoja señala que “El martes 10 por la mañana tres semanas después del sismo Mancera anunció en conferencia de prensa que 13 inmuebles categoría roja en riesgo inminente de derrumbe y que ponen en riesgo la vida de transeúntes trabajadores o vecinos serían derribados.

También cita la revista Proceso en este reportaje que “(Mancera) Explicó que los trabajos comenzarán en Concepción Béistegui 1503 colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, en San Antonio Abad 122, colonia Tránsito y en Génova 33, colonia Juárez los dos últimos en la delegación Cuauhtémoc En esos casos la integración de sus expedientes ya estaba completa expuso Mancera y agregó que otros seis casos ya estaban a punto de definirse aunque no precisó la fecha La lista de los 13 inmuebles.

Sin embargo, contrapone la periodista Sara Pantoja la opinión de los damnificados: “… los propietarios supieron que su patrimonio será hecho polvo. Nos enteramos por los medios pero hasta ahora nadie nos ha dicho cuándo ni cómo. No tenemos ninguna información oficial por escrito ninguna notificación de nada. Esto ha sido una desinformación total desde el principio. Hay muchos edificios más dañados pero han sido las autoridades omisas y no han informado realmente de todo.

“Ee personal de la delegación ha pasado a ver los daños, pero no tenemos el resultado por escrito. No hay nada oficial. No se ha hecho una evaluación casa por casa. No sabemos en qué estado quedamos ni cuál será el procedimiento de ayuda de las autoridades.  Y de esta manera enlista varios testimonios, donde las autoridades no han respondido al llamado de auxilio y desesperación de la gente damnificada que vieron perder en segundos su patrimonio.

Ese mismo día por separado, viernes 13 de octubre,  la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado informó que el Comité de Emergencias analiza alrededor de 400 casos de edificios desalojados por los daños causados por el sismo Aclaró que no en todos los casos es necesaria la demolición y adelantó que la lista se actualizará según los reportes de los je fes delegacionales, concluye el reportaje de Sara Pantoja en la revista Proceso.