“Rebatinga” en el Frente evita su fortaleza

282

Viernes 24 noviembre 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO

Al interior del Frente Ciudadano por México (FCM) iniciaron los jaloneos sobre el mecanismo que utilizarán para la elección de las 3 mil 406 candidaturas que se disputarán en el proceso electoral de 2018. En la mesa de la Comisión Ejecutiva del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), encabezada por los líderes y algunos integrantes de los comités de sus partidos, se ha propuesto que, para abrir el método a la ciudadanía, se realice una consulta ponderada en la que se incluyan a afiliados de partidos, pero también a un número acotado de ciudadanos no afiliados. Asimismo, se ha propuesto la realización de debates, entrevistas, opinión de los empresarios, organizaciones civiles y evaluaciones, entre otros. De igual forma se encuentran analizando los perfiles ciudadanos que cada uno de los partidos presentará. (Universal Nota)

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, considera legítimo el interés de que un militante de ese partido sea el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México.  En entrevista, asegura que, aunque no lo han puesto como un tema irreductible, tienen interés en que así ocurra “Hemos manifestado el interés de que alguien emanado del PAN pueda encabezar el Frente, pero jamás lo hemos puesto como una condición, como un irreductible”, aseveró. (Reforma Entrevista)

El único consenso que existe entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para la selección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM), es que “el método no sea abierto”. La propuesta la construye la Junta Directiva del FCM, integrada por militantes y dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, entre ellos el exgobernador de Morelos, Marco Adame, quien adelantó a El Heraldo de México que se decidió esta estrategia para evitar que otras fuerzas políticas influyan en la decisión. (Heraldo Nota)

Más claro imposible, si Miguel Mancera Espinosa amenaza con sacar al PRD del Frente Ciudadano por México, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, dio la pauta para definir al candidato presidencial en proporción a la fuerza de los partidos en la coalición. Y en base a los números en las encuestas de preferencia, las 12 gubernaturas y alcaldías de Acción Nacional, pues lleva mano para la grande, y tooodos sabemos que el candidato azul es Ricardo Anaya Cortés. El razonamiento de Marko reconoce al Sol Azteca como la fuerza del Frente en la CDMX, por eso concluye que le corresponde designar a la gente de Alejandra Barrales al candidato a Jefe de Gobierno, sin embargo, a la presidenta del PRD no le falta razón para reclamar el máximo de posiciones. (Impacto columna Los Malosos)

PARTIDO REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instó a las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno; Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, a no equivocar el rumbo que debe tener el Frente Ciudadano por México (FCM). “No se equivoquen en el rumbo. De verdad, acerquémonos a los ciudadanos; seamos diferentes, porque si no, entonces vamos a incurrir en los mismos procedimientos que otros partidos”, advirtió. (Jornada Nota)

PARTIDO NUEVA ALIANZA

En una carta que envió a la líder del PRD, Alejandra Barrales, el dirigente del Panal, Luis Castro, dice al Frente Ciudadano que si saben contar, no cuenten con su partido. Le informa que Nueva Alianza no va con ese bloque, porque no respondieron a sus propuestas y no ve un método democrático para elegir al candidato presidencial en el que participe Gabriel Quadri. ¡Kaput! (Heraldo columna Sacapuntas)

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

El dirigente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, declaró que no descartan una coalición con Morena y Andrés Manuel López Obrador, aunque también tienen lista su carta para ir solos.  Detalló que en un par de días definirán si buscan alguna alianza con miras a las elecciones del próximo año; también destacó que los principios del presidente del Movimiento de Regeneración Nacional se acercan a los del PES, por lo que se encuentran en pláticas para conocer la posición del tabasqueño. (Reforma Nota