La ópera es puro cuento… y el ballet también

261

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, que desde hace nueve años consecutivos organiza con mucho éxito el Centro Nacional de las Artes (Cenart), presenta este 2017 una programación que hará más divertidas las vacaciones de Verano. Entre el 8 de julio y el 13 de agosto de 2017 el público infantil y juvenil disfrutará de los títulos El elefante de la verosimilitud, Cómo aprendió Nanita a hacer flan, El niño y los sortilegios / Mamá la oca, La luna y el ballet Blancanieves.

Como ya es costumbre, el ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también no sólo presenta producciones de alta calidad, sino que ofrece precios muy accesibles para las familias.

Algunas de las funciones serán transmitidas vía streaming, para que sean disfrutadas desde cualquier parte del mundo, a través de www.interfaz.cenart.gob.mx

El programa inicia con la ópera jocosa en un acto El elefante de la verosimilitud, que cuenta con la música, libreto y producción ejecutiva de Mauricio Jiménez y Luis Felipe Losada; la dirección escénica de Jorge Reza y Sofía Sanz; y la dirección musical de Fernando Menéndez. Tendrá funciones todos los sábados, entre el 8 de julio y el 5 de agosto, a las 13:00 horas, en la Plaza de las Artes.

El sábado 8 y domingo 9 de julio, con funciones a las 12:00 y 14:00 horas, se presentará en el Teatro de las Artes la ópera en un acto Cómo aprendió Nanita a hacer flanversión de estreno en México cuya música es de Enrique González Medina y libreto de Campbell Geeslin. La compañía Oleaje Escena Lírica estará bajo la dirección general de Emilio Castellanos y dirección musical del pianista Alejandro Miyaki.

Se trata de la historia de Nanita, hija de un zapatero, quien crea su propio calzado sin imaginar que éste la llevará lejos de casa sin su consentimiento, caminando por el desierto y llegando a una ranchería donde aprenderá lecciones prácticas para la realidad cotidiana, como el valerse por sí misma, hacer un delicioso flan y finalmente encontrar el camino a casa con la ayuda de un perico, su nuevo amigo. Esta obra busca provocar la reflexión en torno a la urbanización y la tecnología en relación a la convivencia familiar.

Del compositor francés Maurice Ravel se presentará un espectáculo que reúne las obras maestras El niño y los sortilegios y Mamá la ocaEsta pieza tendrá como director concertador a Christian Gohmer y a César Piña como encargado del diseño y escena. Se presentará el sábado 15 y domingo 16 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas, también en el Teatro de las Artes.

El exitoso ballet Blancanieves, que el año pasado se estrenó en el Cenart y agotó localidades antes de iniciar temporada, vuelve al Teatro de las Artes con funciones el viernes 28 de julio, a las 16:00 y 18:00 horas; sábado 29 y domingo 30 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas; viernes 4 de agosto, a las 16:00 y 18:00 horas; y sábado 5 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas.

Esta obra, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA, con la coreografía de Irina Marcano y la música de Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini, fusiona con un lenguaje moderno y dinámico, el clásico cuento de los Hermanos Grimm y la conocida versión de Walt Disney. Una narrativa minimalista, coloridos y extraordinarios vestuarios, así como una escenografía única, transportan al espectador a una atmósfera en donde Blancanieves es acechada por su malvada madrasta, quien envidia su belleza y hará lo posible por deshacerse de ella.

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también cierra su programación con la ópera de Carl Orff La lunaque cuenta con la dirección artística y producción ejecutiva de Mauricio Jiménez y Luis Felipe Losada;

Esta ópera que ofrecerá funciones el sábado 12 y domingo 13 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas en el Teatro de las Artes, está basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm y narra la historia de un país con una luna y de cómo cuatro traviesos granujas de un mundo paralelo y oscuro deciden robar el satélite luminoso. (Redacción)

Compartir