Intercambian acusaciones Calderón y Anaya

283

Domingo 8 octubre 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

El ex presidente Felipe Calderón y el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, intercambiaron acusaciones tras la salida de Margarita Zavala de Acción Nacional. Calderón Hinojosa denunció en Twitter que Anaya paga publicidad para promoverse; el dirigente del partido le respondió: “Se trata de una nueva mentira”. Anoche, en un video, el también aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle aseguró que la renuncia de Zavala al PAN fue por la falta de apertura y claridad en las decisiones del Frente”. Por separado, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, afirmó que una persona no determina el futuro del Frente Ciudadano por México, por lo que el acuerdo se mantiene y la tarea de elegir al candidato presidencial se realizará en una fase posterior. (Universal Nota)

El calderonismo representado en la Cámara de Diputados renegó del presidente de su partido, Ricardo Anaya, porque la renuncia de Margarita Zavala a la militancia del PAN, dividirá el voto y terminará por arrastrar a un porcentaje de 10 a 13 por ciento de los electores en general, fuera del blanquiazul.  Diputadas y diputados de Acción Nacional, quienes enfrentan el dilema de a quién seguir en la aventura electoral del año próximo (sea Anaya o Zavala), expusieron a este diario el cálculo que en el seno de ese partido se tiene, en torno a la prospectiva electoral del año que viene. (Jornada Nota)

Como se esperaba, el Senado es una de las canchas del 2018, pero la realidad ha sido más extrema de quienes se ocupan de la prospectiva política, nos dicen, pues no hay comisiones legislativas convocadas para dictaminar nada. Incluso, las agendas de los grupos parlamentarios están fuera del radar de los senadores. Mientras Acción Nacional siga en emergencia, por la crisis que generó su dirigente Ricardo Anaya, será muy complicado siquiera convocar a reuniones de trabajo para el estudio de iniciativas. Nos refieren que es impensable un encuentro entre senadores anayistas y calderonistas, que coordina Fernando Herrera Ávila, para acordar la posición conjunta que es de esperar del grupo de un partido, y mucho menos con la presencia de un par de extremistas, como se han revelado en los últimos días, los bajacalifornianos Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, que de traidores no bajan a quienes apoyan a Margarita Zavala. (Universal columna Bajo Reserva)

La estrategia está definida. Todos los panistas de peso que apoyan a Margarita Zavala en la búsqueda de la candidatura presidencial se van a quedar en el PAN. En este diario le hemos dado cuenta de que un grupo de ex gobernadores panistas apoya a Margarita Zavala y uno de ellos nos adelantó que no se van a ir del partido y “la lucha también la daremos adentro”. A ellos se les deben sumar los autodenominados #RebeldesdelPAN y que son el grupo de senadores que encabeza Ernesto Cordero. “No te librarás de nosotros, no nos vamos. Seguiremos luchando con más fuerza por rescatar al PAN”, deslizó el senador Roberto Gil. Estos panistas simplemente serán más que un dolor de cabeza para el dirigente

 

nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya. Y aunque hay otros panistas que desde el graderío ven cómo se ahonda el socavón en el partido, recuerdan que, cuando Felipe Calderón era Presidente de la República, también monopolizó el poder partidista, por lo que ahora su esposa resulta avasallada ante Anaya, quien no parece estar dispuesto a ceder un milímetro en su propia ruta trazada. (Universal columna Bajo Reserva)

Para Ernesto Cordero, presidente del Senado, Margarita Zavala puede ganar la Presidencia de México en 2018 incluso sin una estructura partidista. También anticipó que, como otros militantes panistas, le dará su voto en 2018. “Absolutamente. Así la ganó Fox, así la ganó Felipe Calderón. Acuérdense que cuando Calderón gana, el presidente del partido era Manuel Espino, que no era muy afín al calderonismo y, sin embargo, ganó Felipe Calderón. “Vicente Fox ganó con los Amigos de Fox, que era una estructura ciudadana, entonces no debe haber problema para que ella gane”. (Excélsior Nota)

La panista asegura que Ricardo Anaya está haciendo del partido “un frente que ni es frente, ni es ciudadano, ni apoyará a México” No está para juegos. Dará la batalla por el Gobierno de laCdMx. Sin miedos. Está segura que es el tiempo de las mujeres. Como el de su prima Margarita: ¿Viene aquí por su propio deseo? Sí.  ¿Sin temores? Ninguno, no hay temor. En fin, ¿qué quiere ser candidata al gobierno de la ciudad por el PAN? Siempre lo he dicho.  ¿Y quedan panistas? Sí, ciudadanos con ganas de una alternativa.  ¿Que también se apunta Roberto Gil? Seguramente. (Milenio  Tragaluz Entrevista Mariana Gómez del Campo)

Compartir