Insiste PAN en segunda vuelta en la presidencial

112

Por Eduardo Ortiz Flores

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) considera necesario implantar la  segunda vuelta en la elección presidencial, con el fin de fortalecer el sistema democrático y darle legitimidad a los gobernantes.

Ya en el 70 por ciento de aquellos países que eligen por votación a su presidente, prevén la segunda vuelta al no obtener la mayoría absoluta en la primera votación.

Con la segunda vuelta se evitaría polarizar al país, para evitar descalificaciones de la oposición y poder continuar con los procesos políticos sin duda y en paz. Sí es posible hacer la modificación constitucional, ya que se podría realizar en un plazo mínimo.

Si no hay consenso para 2018, se podría llevar a cabo en las elecciones de 2024, afirmó el panista.

En los últimos años, diputados y senadores panistas han presentado iniciativas para reformar la Constitución e instaurar esta figura en México, que es uno de los pocos países con un régimen presidencial que no la contempla.

Por décadas, las elecciones presidenciales en México se han llevado a cabo en un solo evento. Quien gana el mayor número de votos –aunque la participación dentro del total sea mínimo- será Presidente del país.

En las últimas dos elecciones, ha caído por debajo de 40%. En 2018, muchos creen que el ganador obtendrá menos de un tercio del voto.

Especialistas y analistas consideran que estas variables negativas en términos de legitimidad, responsabilidad y gobernabilidad.

La solución, apuntan, es la segunda vuelta porque tienden a eliminar a candidatos marginales, y ponen en evidencia su techo electoral real, el que está más allá de sus seguidores más fervientes.

Un sistema que permite segunda vuelta es propicio para negociación política, pues los dos candidatos finalistas cortejan asiduamente al resto de los candidatos. Ese experiencia, ya se vio en las últimas elecciones de Francia.

Compartir