Insiste EU en pedir a México la bandera de El Álamo

359

El diputado republicano de Texas, John Culberson, propuso una iniciativa para el presupuesto del Departamento de Estado la petición de negociar con México la recuperación de la bandera que ondeó sobre la Misión del Álamo, el día en que el sitio cayó en manos de tropas mexicanas en 1836.

“Esta pieza de la historia de Texas está actualmente en la Ciudad de México, y me gustaría verla devuelta a su lugar legítimo en Texas”, dijo el congresista John Culberson, al informar en un comunicado sobre la medida que incluyó en la iniciativa de ley para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, del Departamento de Estado en el año fiscal 2018.

“Como entusiasta de la historia, quiero preservar artefactos y reliquias para ayudar a la próxima generación de jóvenes texanos a conocer la increíble historia del estado”, indico Culberson. “Mi lenguaje en la iniciativa de ley insta al secretario de Estado a negociar con México para devolver este tesoro de Texas”.

La acción del legislador constituye otro intento más por recuperar la histórica bandera que actualmente se exhibe al público en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.

Por décadas, las autoridades de Texas, han solicitado a México el regreso de la bandera, incluyendo todos sus gobernadores desde John Connally a mediados de la década de los 60 del siglo pasado, pero sus intentos no han tenido eco.

La bandera fue confeccionada y regalada a un grupo de voluntarios que llegaron de Nueva Orleans para sumarse a los independentistas de Texas que estaban sitiados en la histórica Misión de El Álamo.

La bandera ondeaba sobre el sitio como símbolo de unidad el 6 de marzo de 1836, cuando la Misión del Álamo fue tomada por las tropas del general Antonio López de Santa Anna.

La insignia se creyó perdida durante un siglo, pero fue descubierta por un historiador de Texas en 1934 en el Archivo General de la Nación en México.

Compartir