Inseguridad, corrupción y guerra sucia, contexto del primer debate presidencial

239

Jueves 19 Abril 18

SUCESIÓN PRSIDENCIAL

Definen lugares y orden para primer debate presidencial

La suerte definió que el abanderado independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco será quien abra el primer debate presidencial del próximo domingo 22 de abril, y tocó al candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade, el mensaje de cierre del evento. Ayer, en sesión conjunta de la Comisión Temporal de Debates Presidenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) y la mesa de representantes de los abanderados, se realizó el sorteo para definir el orden de participación de los contendientes, con lo que la mesa quedó puesta para que éstos diseñen sus estrategias de participación. Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) será el segundo en participar en el debate y el penúltimo en el cierre del evento, con el tema Política y Gobierno, que tendrá como sede el Palacio de Minería y con duración de una hora con 52 minutos. (Universal Nota)

Debate: el sorteo favoreció a Meade

De acuerdo con la escaleta elaborada por el INE -previo sorteo- el orden de participación de los candidatos a la Presidencia de la República en el debate del próximo domingo favorece al del PRI, a quien corresponderá la última intervención y, por lo tanto, la oportunidad de posicionar alguna idea que funcione como conclusión y pueda ser retomada en el “post debate” de la próxima semana.  José Antonio Meade tendrá una ventaja adicional: antes de que él cierre intervendrá Andrés Manuel López Obrador, como penúltimo participante, lo cual permitirá al priista referirse a lo que éste diga e impugnarlo sin que pueda responder. Será interesante ver la última intervención de José Antonio Meade, a quien el sorteo realizado ayer por el INE otorgó el privilegio de cerrar el debate. La pregunta es si propondrá algo o usará el último minuto para descalificar a AMLO; de inclinarse por lo segundo también será interesante ver si recurre al espantajo del “peligro para México”, consigna que hasta su creador, el español Antonio Solá, ya había enterrado pero el candidato del PRI revivió esta semana. (Milenio columna Cambio de Frecuencia)

¿Debate o de bate?

Para todo fin práctico el domingo arranca la campaña presidencial 2018. El primer debate es de facto el banderazo de la carrera rumbo a Los Pinos.
Todo lo hecho o dicho hasta ahora por los cinco candidatos fueron simples ejercicios de calentamiento verbal. Muy malos, por cierto. Abundantes en ataques y ocurrencias, muy pobres en planteamientos. El puntero Andrés Manuel López Obrador tiene todas las de ganar y todas las de perder. Puede confirmar sus más de 20 puntos de ventaja e incluso crecerlos o en un arranque de enojo o indignación caer preso de las provocaciones. El segundo, Ricardo Anaya, es el que más tiene que ganar y menos que perder. Viene con el incentivo de querer alcanzar al puntero y reducir la desventaja. Entra a escena fortalecido porque aquellos que lo intentaron matar, fallaron. El tercero, José Antonio Meade, tiene su última prueba de fuego. Sobrevivir o morir. Sacar la casta más allá de la defensa a ultranza de que todo lo hecho hasta ahora por el gobierno es magnífico, para enfocarse con enjundia a definir y convencer sobre un cambio sistémico. Por eso decimos que del nivel de propuestas o del golpeteo, lo que veremos ese domingo podría cambiar de ser un debate a un “de bate”. (Reporte Índigo columna Puntos Sobre las Íes)

Informe del vuelo

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, informó que están en espera de que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reporte el gasto que hizo con relación al taxi aéreo que utilizó para transportarse de Baja California a Sonora. Aclaró que el abanderado de Morena tiene 72 horas para cumplir con el aviso a la autoridad y que el plazo aún no ha vencido. Aunque Alfonso Durazo publicó el gasto en Twitter desde el martes, parece que al INE no le ha llegado el memo. (Economista columna La Gran Carpa)

Este arroz ya se coció

Treinta puntos. Eso es lo que según Reforma saca de ventaja hoy López Obrador a Meade en la preferencia electoral. Por su parte, la encuesta de ese diario, dada a conocer ayer, pone al Peje 22 puntos arriba de Anaya. Otro encuestador me dijo este miércoles que sus números son parecidos: 46 el de Morena, 26 el del Frente, 20 el candidato oficial. Y Roy Campos, que publicaba anoche sus datos, comentó al aire en Atando Cabos que los números de Consulta Mitofsky marcan una tendencia similar a la de Reforma: AMLO al alza, los demás sin cambio relevante. En las redes sociales no poca gente puso, junto con la encuesta de Reforma, un tazón de arroz, en obvia referencia a que esto “ya se coció”. (Economista columna La Feria)

Round de sombra

 De cara a su propio debate del domingo, los candidatos presidenciales ya están metidos de lleno en la preparación. José Antonio Meade, como buen matadito, limpió drásticamente su agenda para concentrarse en estudiar a sus contrincantes, en tanto que Ricardo Anaya redujo sus actividades públicas. Por el lado de Andrés Manuel López Obrador, los entrenamientos serán hasta el fin de semana. Y Margarita Zavala ha estado realizando simulacros en los que su hermano Juan Ignacio funge como AMLO; Fausto Barajas, un calderonista de hueso colorado, representa a Meade; y Demián Sánchez, quien dice que habla perfectamente inglés, representa a Ricardo Anaya. ¿Y de “El Bronco”? No, pues, de Jaime Rodríguez no encontraron imitador. ¡Ni que fuera tan difícil, raza! (Reforma columna Templo Mayor)

Crece la percepción de inseguridad: Inegi

 El primer debate entre los cinco presidenciables se desarrollará en medio de una sensación de Inseguridad en las ciudades nunca antes vista. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo de este año 76.8% de la población adulta del país se sentía insegura en la ciudad donde vive, cifra 3.9 puntos porcentuales superior respecto a la de 2016, y que es el mayor nivel desde que se mide este indicador, en septiembre de 2013. Las cifras indican que la sensación de inseguridad afecta más a las mujeres, ya que 81% de ellas padece de esta situación, en tanto que en los hombres dicho porcentaje es de 71.8 por ciento.  Además, 72.5% de los mexicanos considera que su percepción sobre inseguridad seguirá mal o empeorará. (Excélsior Nota)

Enloquecido, el capital no va a permitir que AMLO gobierne, advierte Galeano

La hidra capitalista “está enloquecida; va por todo y por todos” y no va a permitir gobiernos encabezados por gente como Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Ruosseff en Brasil, los Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia o Andrés Manuel López Obrador en México, afirmó el subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La izquierda institucional “da por seguro” que a Donald Trump presidente de Estados Unidos; a Michel Temer, de Brasil, y a Mauricio Macri, de Argentina, “va a seguir un López Obrador, al sur del río Bravo. Lo están dando por sentado, aunque ese López Obrador sea muy mesurado, prometa todo y ahorita se esté peleando con (CarlosSlim por el aeropuerto, que si se hace o no, y la prensa aprovecha para atacarlo y todo eso”, dijo. (Jornada Nota)

Rentar avioneta no es delito: Pinos

El que una persona se traslade en un vuelo privado no es delito ni motivo de investigación, dijo ayer el vocero de Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, al aludir al caso de la avioneta rentada en Sonora por Andrés Manuel López Obrador.  En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), aseguró que los vuelos privados no son materia de investigación del gobierno federal y que “los dimes y diretes entre candidatos en la brega electoral no se contaminan del lado del gobierno”. (Ovaciones Nota)

La IP cancela mesa del aeropuerto con AMLO

 El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) canceló la mesa técnica para la discusión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque Andrés Manuel López Obrador no ha querido escuchar al sector privado y muestra intolerancia. “La posición del candidato de Morena es tan firme que hasta folletos ya sacó. Después de escuchar su respuesta a lo dicho por Carlos Slim y los argumentos que su experto ha dado no están abiertos al diálogo. No nos interesa organizar un foro con todos los candidatos cuando uno no escucha, no nos interesa ya organizarlo”. En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, abundó que no tiene ningún sentido continuar con la organización de la mesa de diálogo; “es un tema tan importante como para darle un golpe de campaña, y no estamos dispuestos a generar escenarios en ese sentido. “En este tema ha quedado una muestra de intolerancia para no escuchar, a él le corresponde escuchar, proponer y convencernos; esperemos que esté abierto al diálogo”, dijo. (Milenio Nota)

En NAIM hay contratos por $764 mil millones

En el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) están en juego contratos por 764 mil 343.7 millones de pesos, 3.9 veces más de lo que cuesta la terminal (195 mil millones), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Información de la página de Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto de la dependencia, detalla que, además de los 195 mil millones de pesos que cuesta la obra, se suman 569 mil 342.8 millones que se licitarán para su mantenimiento y operación en los próximos 50 años. Después de su construcción, el nuevo aeropuerto demandará un presupuesto por 11 mil 385 millones de pesos en promedio anual para servicios de personal, materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles, inmuebles, intangible e impuestos, principalmente. (Universal Nota)

La ASF hizo observaciones al nuevo aeropuerto desde 2015

Desde el inicio de su construcción, en 2015, el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) fue objeto de observaciones por diversas anomalías e irregularidades, entre ellas la contratación de personal, sin revisar que cumpliera con el perfil adecuado, y la entrega de pagos, sin verificar la realización de las obras, de acuerdo con análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  En una auditoría de la Cuenta Pública 2015, identificada con la clave 407-DE, la entidad revisora del gasto público detectó un posible daño patrimonial superior a 240 millones de pesos en la obra administrada por el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM).  En el reporte actualizado de la ASF se registra un total de 148.8 millones de pesos que el GACM debía aclarar en el ejercicio de la Cuenta Pública 2015, pero más de dos años después sólo había logrado hacerlo con 3.6 millones, por lo que todavía hay 145.2 millones de pesos cuyo destino no se ha esclarecido.  (Jornada Nota)

Tres puntos más

Los valientes, como los suicidas o los toreros, tienen una gran ventaja que es que provocan adrenalina en los demás y todos tienen una opinión sobre qué hubieran hecho. Supongo, que cuando Carlos Slim desenfundó sus opiniones, lo hizo por muchas razones. Pero lo que importa es la polvareda que levantó, porque resintió el sistema en sus orígenes y a dónde quería llegar con eso. Tengo mis dudas de que el ingeniero supiera la consecuencia de su acción. Y es que nunca somos conscientes del momento en el que nos perciben los demás, que no tiene que ver con el que nosotros sentimos. ( Reporte Índigo columna Puntos Sobre la Íes)