Inicia la orquesta típica de la CDMX la segunda temporada de 2017

183

Con piezas como “Qué bonita es mi Tierra” de Rubén Fuentes y “Mi Ciudad” de Guadalupe Trigo, arrancó este domingo la Segunda Temporada 2017 de la Orquesta Típica de la Ciudad de México “Ciclo solistas de la Típica”, la cual ofrecerá siete conciertos durante junio y julio.

En el marco del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, el recital llegó a la Sala de Conciertos Tepecuicatl, en la Delegación Gustavo A. Madero, donde se escuchó repertorio popular de la orquesta, bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez Rivas.

En la sesión, destacaron los arreglos para instrumentos regionales mexicanos como la marimba y el huéhuetl.

El domingo 18 de junio, los músicos de la Típica llegarán al Museo Nacional de Historia, donde se presentará el programa “Celebrando el Día del Padre”, con piezas como “Que me lleve la tristeza”, de Marcial Alejandro, y “Canciones de Lara”, de Gonzalo Romeu.

El tercer programa será el 25 de junio en el Centro Cultural Carranza en la Delegación Venustiano Carranza y el 2 de julio en el Museo Nacional de Historia a las 13:00, destacando el estreno de las piezas “Aires del Campo”, estreno mundial de Fredy Moreno, y “Alma y corazón”, de Ernesto Elorduy, respectivamente.

El 9 de julio, la orquesta interpretará temas como “El limoncito”, de Alfonso Esparza Oteo, y se llevará a cabo el estreno de “Suite de Michoacán”, de Fredy Moreno; la cita es a las 12:00 horas, en el Foro Azcapotzalco.

Cerrará la Segunda Temporada a las 12:00 horas del domingo 16 de julio en el Kiosco Morisco, allí se podrán escuchar piezas como “Conga del Fuego Nuevo”, de Arturo Márquez; “Cuando salga la Luna”, de José Alfredo Jiménez, y “Como México no hay dos”, de Pepe Guízar.

De acuerdo a lo dicho por el director, Luis Manuel Sánchez, esta Segunda Temporada tiene el objetivo de ser un referente musical nacional y atraer a nuevos públicos, para que valoren la trascendencia cultural e histórica de la agrupación.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, fue fundada el 1° de agosto de 1884 y es una de las instituciones musicales más antiguas de nuestra ciudad y del país, forma parte esencial de la tradición popular mexicana.

La Secretaría de Cultura de la CDMX, se ha propuesto fortalecer esta agrupación con el fin de que continúe siendo una auténtica Orquesta Típica de carácter sinfónico, que preserve y recree la tradicional música mexicana y lo más popular de la música clásica tradicional. En el año 2011, la Orquesta Típica fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Compartir