Inédito, Congreso de la CDMX tendrá 33 “uni” y 33 “pluri”

323

Como una acción calificada de “inédita”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por 10 a favor y uno en contra para que el Congreso de la Ciudad de México tenga igual número de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional.

Será el primero en la historia del país donde habrá tal fórmula para integrar un congreso local, a pesar de que La Corte había sostenido repetidamente, desde 2003, que los Estados no podían “alejarse en exceso” del modelo federal.

Desde la Reforma Política de 1977, que introdujo en México a los diputados plurinominales, todos los órganos legislativos han estado integrados por mayoría de diputados uninominales, incluida la Cámara de Diputados en proporción de 300 de mayoría relativa por 200 de representación propuestos en listas por los partidos políticos.

La propuesta del Ministro Javier Laynez de que 40 diputados fueran uninominales y 26 plurinominales fue rechazada por el pleno de la SCJN.

La Corte sostuvo que la Asamblea Constituyente de la CDMX, como los 31 Estados, tienen libertad suficientemente amplia como para establecer un sistema con paridad de diputados de ambos principios.

No hubo razones que sustentaran lo contrario a lo hecho por la Ciudad de México y su Asamblea Constituyente. Los ministros votaron a favor de la innovación y estaría acorde con nuestro régimen representativo.

La Constitución capitalina también señala que ningún partido podrá tener más de 40 de los 66 asientos del Congreso, lo que para Laynez también es motivo de invalidez, pues la Corte ha establecido que este tope debe ser igual al número de distritos electorales, que es de 33.

La Suprema Corte continuará hoy con la discusión de las impugnaciones en contra de la Carta Magna de la Ciudad de México. (Redacción)

🔴#UltimaHora #NoticiasPJF 📌Suprema Corte avala integracion de…

🔴#ÚltimaHora 📌Suprema Corte avala integración del Congreso de la Ciudad de México, igual número de diputados uninominales y plurinominales. 📌Segunda Sala analiza amparo a Telcel por tarifa cero de #interconexión. #NoticiasPJF

Posted by Suprema Corte de Justicia de la Nación on Wednesday, August 16, 2017