INAI y diputados de oposición van por controversia contra Ley de Seguridad Interior

94

Por diferentes razones y motivos, tanto el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados interpondrán una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior.

En INAI basará su controversia en al artículo noveno de dicha ley pues es contraria al principio de “máxima publicidad”, señalaron el Pleno y el Consejo Consultivo.
Tras una reunión, los integrantes de ambos cuerpos colegiados del INAI coincidieron en la preocupación por las implicaciones que dicha ley generará en materia de transparencia y acceso a la información.

“El instituto reitera que el artículo noveno de la Ley de Seguridad Interior transgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información”, informó el INAI en un comunicado.

Por su parte, las bancadas de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados argumentan que el Congreso de la Unión violó los artículos 49 y 73 constitucionales, en materia del principio de división de poderes.

Uno de los fundamentos de la controversia consiste en que la seguridad interior no es parte de la seguridad pública, por lo que no es posible derivar la facultad (al Poder Legislativo) de legislar en la materia y que las fuerzas armadas están a cargo del Presidente de la República, por lo que puede disponer de ellas constitucionalmente.