Homenaje al compositor argentino Alberto Ginastera

178

Para conmemorar el 101 aniversario del natalicio del compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) realizarán una charla-recital y un concierto en los que se revalorará el legado de uno de los músicos más destacados de Argentina.

El jueves 20 de abril, a las 18:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos, se llevará a cabo la charla-recital Trascendiendo fronteras: el americanismo de los 12 preludios americanos, Op. 12 para piano de Alberto Ginastera; mientras que el sábado 22 de abril, también a las 18:00 horas, se ofrecerá un concierto de piano en el Auditorio Blas Galindo, ambas actividades a cargo del pianista Alejandro Cremaschi, especialista en Ginastera.

La charla-recital se enfocará en los 12 preludios americanos, compuesta por Ginastera durante un momento muy auspicioso en el que su carrera adquiría un perfil más internacional. Dichos preludios evidencian a un creador que experimenta con nuevos estilos compositivos, en un esfuerzo consciente por trascender el nacionalismo regionalista de sus obras más tempranas hacia un lenguaje americano más amplio. Esta presentación incluirá la ejecución íntegra de los 12 preludios e información histórica y estilística sobre el autor y su legado.

En el concierto del sábado 22 de abril, Alejandro Cremaschi ofrecerá un programa titulado Facetas del nacionalismo musical argentino: obras para piano de Alberto Ginastera y contemporáneos, que está conformado por las obras Bailecito y gato, y Sonatina en sol mayor, de Carlos Guastavino (1912-2000); Tres piezas (Cuyana, NorteñaCriolla), de Alberto Ginastera; y Milonga sureña, de Juan José Ramos (1930-1995).

También se escucharán Verano porteño y Milonga del ángel, de Astor Piazzolla (1921-1992); Suite de danzas criollas, de Alberto Ginastera, así como La luz se esfuma en las esquinas y Los ojos de la sombra (De Crepúsculos de la ciudad), de Luis Jorge González (1936-2016).

Es decir, el programa presenta música para piano de distintos compositores nacionalistas de Argentina, con especial énfasis en las creaciones de Alberto Ginastera. Para Alejandro Cremaschi, el nacionalismo musical argentino no debe ser considerado una corriente “monolítica”, al contrario, considera que a través de casi dos siglos de música en Argentina, diversos músicos han incorporado elementos nacionales de raíz heterogénea y los han expresado de distintas maneras y con diferentes técnicas.  (Redacción, Noticias cuatropuntocero)

 

Compartir