#GobiernoEspía, Pegasus no se usa solamente para combatir grupos criminales

1549
#GobiernoEspía

Programa informático creado para combatir a grupos criminales o terroristas, que sólo pueden adquirir instancias gubernamentales dedicados a temas de seguridad, estaría siendo utilizado para perseguir y espiar a periodistas y activistas en México, señaló una investigación del diario estadounidense The New York Times.

El diario identificó el programa Pegasus, desarrollado por la compañia israelí NSO Group, en los intentos de espionaje a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción y hasta un menor de edad, todos de México. Se sabe que al menos tres instancias de gobierno mexicanas han adquirido el software, siendo una de ellas el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que han gastado en conjunto casi 80 millones de dólares en estos programas de espionaje desde 2011.

El software conocido como Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto”, detalla el diario estadounidense.

Mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses independientes encontraron la utilización del software en personas que han sido críticas al régimen y hasta de sus familiares.

En México, para que las autoridades puedan llevar a cabo la recopilación de la información de alguna persona, por medio de la intervención de sus comunicaciones privadas, sería necesaría la autorización de un juez.

No obstante, personajes como la periodista Carmen Aristegui y su hijo, el director general de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Juan Pardiñas y su esposa, hasta el conductor de noticias Carlos Loret de Mola, plenamente identificado con el régimen, han sido objeto de los intentos de intrusión en sus smartphones por medio de Pegasus.

La nota de The New York Times surge a partir del estudio “#GobiernoEspía, Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México” (https://r3d.mx/gobiernoespia) , presentado por las organizaciones Artículo 19, R3D Red en Defensa de los Derechos Humanos y SocialTic Tecnología Digital para el Cambio Social.

Hasta ahora no hay pruebas de que el gobierno mexicano sea un activo espía de personajes que, por sus actividades no le son gratos, aunque Pegasus sólo pueda ser utilizado por instancias oficiales en materia de seguridad.

Presidencia de la República, por medio de la cuenta de Twitter del vocero Eduardo Sánchez replicó a la publicación de The New York Times, señalando que es respetuoso de la privacidad y de la protección de datos personales, que condenan cualquier intento por vulnerarla y que invitan a las víctimas a presentar denuncias ante la Procuraduría General de la República – PGR – (otras de las dependencias que poseen el software Pegasus).