Geolocalización en tiempo real bajo escrutinio por SCJN

248
geolocalización

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por un grupo de senadores y por la ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, en contra de las reformas realizadas a diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley Federal de Radio y Televisión, entre las que se encuentra la facultad que se otorga a las autoridades para la Geolocalización, en tiempo real, de usuarios de telefonía móvil.

La geolocalización en tiempo real, mencionaron los demandantes, se menciona que esta legislación restringe los derechos de intimidad ya que vulnera la vida privada y también los datos personales.

Los inconformes consideran que la actual legislación no determina de manera clara las autoridades competentes que podrán solicitar a las empresas de telefonía la geolocalización de usuarios.

Por cierto, el Ministro Presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, declaró clausurado el segundo periodo de sesiones del Máximo Tribunal, con lo que esos esforzados servidores públicos obtendrán casi un millón de pesos extra en el bolsillo.

Los ministros reciben su aguinaldo que, de acuerdo con el tabulador de salarios del Poder Judicial de la Federación publicado en febrero pasado, excede más de 5 mil veces el salario mínimo vigente (80.04 pesos).

En total, los 11 Ministros de la Corte recibirán 444 mil 348 pesos de aguinaldo, cantidad que se ve robustecida por el bono de riesgo que también se les otorga, y que en 2017 ascendió a 554 mil 595 pesos.