Fracaso económico de Peña, lo demuestra el déficit en la balanza comercial

129

“Para 2017 en su conjunto, la balanza comercial presentó un déficit de 10 mil 875 millones de dólares, el cual se compara con el de 13 mil 125 millones de dólares reportado en 2016”, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, se demuestra una vez más que la administración del priísta Enrique Peña Nieto, no levanta la economía y que se mantiene a flote gracias a la intervención del Banco de México para evitar una caída en la paridad peso-dólar y maquillar la inflación.

Considerar que la macroeconomía está fuerte también es una mentira porque el déficit es abrumador, importamos más que lo que exportamos porque en México es muy baja la producción y solamente se depende del mercado de Estados Unidos. Con Europa y Asia casi es nulo nuestro intercambio.

Nuestro país registró un déficit comercial de 157 millones de dólares en diciembre de 2017 comparado con un déficit de 11 millones de dólares en mismo mes del año previo.

El saldo negativo que resultó de mayores importaciones frente a las exportaciones fue de 1,429.7 millones de dólares (mdd), cifra que contrasta con el saldo negativo de 44.3 mdd registrado en noviembre.

Las exportaciones totales del país en diciembre fueron por 36,494.7 mdd, un avance de apenas 0.62% frente a noviembre, mes en el que el crecimiento fue de 6.02%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, las importaciones totales fueron por 37,924.4 mdd, una expansión del 4.43%, la variación porcentual más alta desde diciembre de 2016.

Con cifras sin ajuste por estacionalidad (originales), México registró un déficit comercial de 157 mdd en diciembre pasado, luego del superávit de 399.2 mdd en noviembre.

Con estos números, la economía mexicana es la más baja en América Latina y en otras latitudes, es en este rubro, tampoco nada se puede celebrar. (redacción)