Formal prisión a Roberto Borge en Panamá

126

El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá ordenó formal prisión al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, hasta que se determine si es extraditado a México.

Durante la audiencia que se llevó a cabo hoy en, los magistrados consideraron que el exmandatario debe permanecer preso para evitar que se fugue mientras se lleva a cabo el proceso de extradición que solicitó el gobierno mexicano el pasado 27 de julio.

Al finalizar la audiencia, que duró sólo algunos minutos, el fiscal José Candanedo, señaló que ahora corresponderá a la Cancillería de Panamá, determinar en 60 días si los elementos de prueba presentados por el gobierno de México, son suficientes para ser extraditado.

El Tribunal Superior del país centroamericano le atribuye un presunto daño de 4 mil 46 millones de pesos al erario del estado que gobernó en México de 2011 a 2016.

Borge compareció este miércoles después de las 16:30 horas y la audiencia sólo duró unos minutos, ante esa Institución Judicial y no aceptó la petición de extradición que hizo el Gobierno mexicano, a través de la Procuraduría General de la República (PGR)

La PGR lo acusó por el presunto delito de lavado de dinero y fue detenido la noche del pasado 4 de junio en el aeropuerto Tocumen de la capital panameña, cuando se disponía a viajar a Francia.

La orden de arresto del político mexicano fue emitida el 31 de mayo pasado por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del estado de México por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, al ocultar o pretender ocultar el destino de diversos bienes de origen ilegal durante su gestión como gobernador.

En la solicitud formal que el 24 de julio anterior presentó a Panamá para la extradición de Borge, el gobierno mexicano añadió tres aparentes delitos estatales en Quintana Roo, con órdenes judiciales de arresto emitidas por autoridades judiciales de la ciudad mexicana de Chetumal en junio y julio de este año: peculado, desempeño irregular de función pública y aprovechamiento ilícito del poder.

Roberto Borge está recluido desde el 9 de junio anterior en El Renacer, una prisión en el litoral panameño en el Océano Pacífico. (Redacción)