Festival Luces de Invierno, cultura y alegría

137

El tradicional festival “Luces de Invierno. Tradiciones uniendo familias”, se llevará a cabo en la Ciudad de México del 9 al 17 de diciembre con conciertos navideños, música mexicana, jazz, música africana, teatro de títeres y danza.

El festival Luces de Invierno inicia el sábado 9 con el concierto Fantasía, imaginación y música navideña con alientos y percusión, a cargo de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México.

En este concierto, que se realizará en el Teatro de las Artes a las 12:00 y 14:00 horas, se tocará una selección de la suite El cascanueces Op. 71ª, de P.I. Tchaikovsky; Expreso oriente, de Philip Sparke; Fanfarria para un hombre común, de Aaron Copland, y Una celebración navideña, de Alfred Reed, entre otras.

Fiesta Mexicana es un espectáculo musical conformado por sones, huapangos, corridos y canciones, clásicas y populares, a cargo de Gabriela Fernández, quien se presentará el sábado 9, a las 17:00 horas, en la Plaza de las Artes. Esta intérprete ha participado en festivales y ferias internacionales, alternando con artistas como Eugenia León, Tania Libertad, Armando Manzanero y Fito Páez. Ha sido reconocida con el Pakal de Oro y la Cabeza Olmeca, premios que otorgan los gobiernos de Chiapas y Tabasco a lo más destacado de la cultura y el arte.

Los sábados 9 y 16, así como los domingos 10 y 17, a las 16:00 y 18:00 horas, en la Plaza de la Música se proyectará El cascanueces, una de las obras más representativas del repertorio clásico, en el que el Ballet de la Ópera de Viena recupera la histórica coreografía y dirección de Rudolf Nureyev, bajo la dirección de Paul Connelly.

El domingo 10, a las 17:00 horas, en Plaza de las Artes, el músico venezolano Orestes Gómez  ofrecerá el concierto titulado Experiencia curiara, nombre de su más reciente producción, que es un viaje sonoro y visual que comienza en un remoto pueblo de las costas venezolanas, pasa por distintas regiones de Latinoamérica y llega a los ritmos actuales del jazz y el hip hop.

El grupo The Sconek-T (desconecte) visitará la Plaza de las Artes, el sábado 16, a las 19:00 horas, para presentar su más reciente material discográfico, Quasimodo, que contiene material original del ensamble compuesto con música inspirada en la cinta silente The Hunchback of Notre Dame (W. Worsley, EU, 1923), dos temas nuevos apegados a su vida cotidiana y un par de episodios de la saga sonora Ánime redondean y complementan dicho álbum.

El domingo 17, a las 17:00 horas, en la Plaza de las Artes, se presentará desde Senegal Djiby Diabeté y su grupo Los Balansons, integrado por Djiby Diabaté (balafón cromático), Igor Villanueva (bajo), Djuvens Colas(guitarra), Carlos Chávez López (batería), Mohamed Oculerre (cajón, congas, bombo, platillo) y Constantino Monarca Villa (piano). Diabeté es un percusionista especializado en instrumentos de tradición africana que se ha presentado en varios escenarios del mundo.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) traerá al Auditorio Blas Galindo uno de sus interesantes conciertos inmersivos en los que el público tiene la oportunidad de sentarse junto a un músico y sentir en directo la experiencia sonora que se desata desde el corazón de la orquesta.

Vive la música, concierto navideño es el título del programa que estará bajo la dirección de Roberto Rentería, y que se tocará el viernes 15, a las 18:00 horas. 

El llamado Rey del Swing, David Barandela, llegará al Auditorio Blas Galindo el sábado 16, a las 19:00 horas, para ofrecer el concierto Christmas Piano Concert. Swing, Jazz & Blues, en el que interpretará temas como Navidad, Navidad, de John Pierpont; Rodolfo el reno, de Johnny Marks; El rock del sonido de las campanas, de Bobby Helms, y piezas de su autoría, como Noche Rockabilly. Lo acompañara, como invitada especial, la vocalista mexicana  Mayeli Burguete.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez, interpretará el programa Navidad con la típica, el domingo 17, a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo.

El sábado 16 y domingo 17, a las 13:30 horas, el Foro de las Artes abre sus puertas para presentar el teatro de títeres Las aventuras de Buratino.

La Sonora Mudancera y su Xarango Mayor llenarán de ambiente la Plaza de la Música el sábado 16, a las 20:00 horas, con un espectáculo en el que experimenta y reinterpreta la música de México y el mundo, fusionándola con percusiones afrocubanas y del Caribe para preservarla, revitalizarla y difundirla para el disfrute de las nuevas generaciones.

Finalmente, el sábado 16 y domingo 17, a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo se presentará El Neo-Cascanueces, a cargo de la Academia de la Danza Mexicana.

Todas las actividades del festival Luces de Invierno en el Cenart son de entrada libreexcepto la obra infantil Las aventuras de Buratino, cuyo boleto cuesta 80 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

Fragmento de El Cascanueces

Compartir