Exige INAI revelar empresas que dan facturas falsas

260

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscar y dar a conocer el nombre y giro de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas para la compra y venta de gasolina robada.

En respuesta a un particular que solicitó dicha información, y a quien el SAT respondió que en los archivos de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal no se localizó la información requerida.

Al abordar el caso, de acuerdo a un comunicado. el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, identificó que el sujeto obligado cumplió con el procedimiento previsto en la ley al turnar la solicitud de acceso a la información a la unidad administrativa competente.

Sin embargo, cuenta con otras unidades administrativas que pueden conocer lo requerido por el particular, y ubicó el listado definitivo que se encuentra en la página oficial del sujeto obligado, donde consta el nombre de los contribuyentes que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

Por lo anterior, , el pleno del INAI, a petición del comisionado presidente, determinó modificar la respuesta del SAT y le instruyó realizar una búsqueda en las áreas administrativas competentes y entregar al particular el nombre y giro de los contribuyentes que simulan operaciones.