Estrenan “Enemigo del pueblo”, de Ibsen, el 6 de septiembre

158

La Compañía Nacional de Teatro del INBA estrena en el Centro Nacional de las Artes la obra Enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, versión y dirección de David Gaitán.

El Teatro de las Artes recibirá este montaje que cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Alejandro Luna, y que ofrecerá temporada del 6 de septiembre hasta el 1º de octubre, con funciones de miércoles a domingo.

David Gaitán, autor de más de 20 obras de teatro, está interesado en la cualidad ensayística de la obra dramática que permite plantear conceptos, teorías, posturas y polemizarlas al ritmo en que se van desarrollando de modo ultra poderoso en la sofisticación que este arte implica como plataforma de comunicación.

Entusiasmado con la diversidad de capas de comunicación que posee una obra, virtud distinta a la plataforma de ensayo en papel que implica un tono y una cualidad académicas, Gaitán comenta que las posibilidades del teatro permiten vestir, teatralizar y acompañar una obra como Enemigo del pueblo, de todo un universo plástico que puede incluir humor o frivolidad si así se desea.

Escrita por Ibsen en el ocaso del siglo XIX, la obra que se estrena aquí, 134 años después, sucede en un pequeño pueblo que festeja la construcción de un balneario local. Desde que se abrió, todos tienen más dinero. El doctor del pueblo, Luis Stockman, es un hombre desagradable, pero inteligente. El doctor hace un descubrimiento complicado. El hermano del doctor es el alcalde del pueblo. Ambos saben de responsabilidad social. En el pueblo sólo hay un periódico. Todos confían en lo que ahí se publique. ¿Es posible que una pregunta tenga dos respuestas aparentemente éticas, pero contradictorias?

Reescribir, compactar la problemática de forma que ésta ocurra entre seis personajes, ―en vez de los 10, más la gente del pueblo que están originalmente en el texto―, implica plantear nuevas motivaciones en los personajes y hacerlos un poco más complejos, comenta Gaitán sobre su versión de este texto de Ibsen-, al que considera una obra maestra.

Convencido de que el mejor homenaje que se puede hacer a un texto clásico es su reescritura, David Gaitán propone que Enemigo del pueblo le hable al espectador de su presente. Si bien la problemática que planteó Ibsen en su obra publicada hace poco más de un siglo es absolutamente vigente, el también director considera que no nutrirse de eventos recientes a propósito del tema de la democracia de masas, sería una oportunidad desaprovechada.

La temporada inicia el 6 de septiembre y culmina el 1° de octubre, con funciones miércoles, jueves y viernes a las 20 h, sábados 19 h y domingos 18 h, excepto 15 y 16 de septiembre, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. (Redacción)