Este martes se puede decidir la extradición de Javier Duarte

491

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala, comparecerá este martes, 4 de julio, ante el Juzgado Quinto del vecino país del sur, y se decidirá si procede o no la extradición a México.

El Juzgado Quinto tramita el caso contra Duarte por supuestos cargos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita cometidos en su gestión como gobernador de Veracruz, de 2010 a 2016, basados en una orden de aprehensión emitida por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.

Cuando el pasado 7 de junio entregó la petición formal de extradición a su contraparte de Guatemala para que se la remitiera a las instancias judiciales, el gobierno de México precisó que también hay dos órdenes de la juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

En una primera cita, ante el Juzgado Quinto de Guatemala, advirtió que Duarte está obligado a presentarse este martes y en compañía de su abogado defensor.

El político, se fugo desde mediados de octubre de 2016 y fue capturado el pasado 15 de abril en Panajachel, municipio del suroccidente de Guatemala. (Redacción)

Compartir