Escándalo en Pensionissste podría hundir a Meade

304

13 de marzo de 2018

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

TODOS POR MÉXICO

Muero de ganas de ver debatir a Meade

No tengo microondas -ya saben, por aquello de que dicen que no es sano-, y francamente no me veo consiguiendo maíz palomero, una sartén y etecé, etecé, pero no le hace, aunque sea sin palomitas: ya no me aguanto las ganas de que lleguen los debates y escuchar a Pepe Meade. Con lo padre que será ver a Pepe explicarnos cosas que uno de verdad no comprende, que no hay manera de entender incluso si clarito las explican Reuters o El País. Escuchar a Meade, por ejemplo, hablar de lo que reveló este domingo Reuters sobre cómo se las gasta PensionIssste. Cito: “A mediados de 2015, las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento respecto del año anterior, por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del gobierno en infraestructura, que llevó a la empresa a padecer una falta de efectivo. A pesar de eso, PensionIssste comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos (21.5 millones de dólares) a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción, dijo una fuente”. Qué ganas de oír a Pepe contarnos cómo la ve, justo él, que fue titular de Hacienda poquitito después de esa operación. Porque no nos dirá que lo de Pensionissste fue la soberana decisión de los trabajadores del Estado de tirar su dinero en una empresa quebrada, ¿o sí? (Economista columna La Feria)

Desesperados

La desesperación del PRI está llevando a los tricolores a dar pasos poco prudentes, como el viaje de Claudia Ruiz Massieu a la sede de la Organización de los Estados Americanos, para tratar de usar sus palancas. Cuando fue canciller, la priista hizo buenas migas con Luis Miguel Almagro, secretario general de la OEA, especialmente por el trabajo en torno a la situación en Venezuela. Y ahora quiso aprovechar esa relación para madrugar a Ricardo Anaya, acusándolo ante el organismo internacional antes de que el candidato del Frente PAN-PRD-MC haga lo mismo por el acoso gubernamental en su contra. Nomás que la jugada de Ruiz Massieu tiene varios asegunes: primero, nadie del Frente se ha interesado en poner dicha denuncia; para que la OEA pudiera intervenir, antes tendrían que agotarse tooodas las instancias judiciales nacionales; y, tercero, está difícil creerle a los priistas dado que no presentaron denuncias similares con los casos de Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte… ¡y los que faltan! (Reforma columna Templo Mayor)

El PRI lleva a la OEA su ofensiva contra el candidato Ricardo Anaya

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se reunió ayer con el máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para entregarle documentación sobre la investigación de la Fiscalía mexicana que salpica a Ricardo Anaya, aspirante de Por México al Frente a las presidenciales del 1 de julio. El PRI busca que Almagro facilite la información a los Estados miembros de la OEA y al jefe de la misión de supervisión de las elecciones. La OEA no ha respondido, por ahora, a dicha solicitud. Anaya, segundo en las encuestas por delante del candidato del PRI, José Antonio Meade, acusa al Ejecutivo mexicano de querer dañar su imagen para que su partido recorte distancias con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y primero en los sondeos, quien ha dicho que solo participará en los tres debates ya pactados con el Instituto Nacional Electoral, ante la insistencia de sus contrincantes de tener más oportunidades para enfrentarse a él ante las cámaras. (País Nota)

“Aquí nadie suelta al tigre”, responde Meade a AMLO

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, respondió a Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes advirtió de un conflicto poselectoral si hay fraude: “Aquí nadie suelta al tigre. Aquí la gente se convence y va a votar”.  El ex secretario de Hacienda, quien ayer insistió en su llamado a un debate con López Obrador, sostuvo que la declaración del aspirante de Morena respecto de que “quien suelte al tigre que lo amarre”, lo pinta como es “de nuevo en su falta de respeto a las instituciones, y si algo habría que reprocharle a éstas es la tolerancia que han tenido con la forma de hacer política de Andrés Manuel”. (Jornada Nota)

 

 

Harp apoya a Meade

Ayer fue un día de acercamiento de José Antonio Meade con miembros de la comunidad libanesa, donde lo ven como uno de los suyos, pues su abuelo materno, Antonio Kuri, era de origen libanés. Pero no sólo tuvo una buena acogida entre sus “hayes” del país del cedro, sino que un destacado empresario, Alfredo Harp Helú, le brindó públicamente su apoyo. “Es el mejor representante que podemos tener para que nos presida en el país (…) Eso lo afirmo porque lo conozco”, dijo Harp, hoy activo filántropo. (Financiero columna Confidencial)

Las metas de Meade

La intercampaña fue el espacio para el lanzamiento de la negativa contra Anaya. Su presunto enriquecimiento inexplicable ha dado pie los señalamientos por presunto lavado de dinero, triangulación de recursos y vinculación con empresas fantasma. Los estrategas meadeadistas buscaban frenarlo. En algunos sectores de la cúpula priista y del gobierno federal, comenzó a permear la idea de proceder en su contra por la vía penal. Esas voces beligerantes se escuchan con menor fuerza, pero no han desaparecido. Para el arranque formal de la campaña presidencial -el próximo 30 de marzo- esperan que las encuestas de los medios confirmen la información del tracking poll de Los Pinos: Anaya quedará estancado, en tercer lugar. Y entonces -apuestan- Margarita Zavala entrará en la disputa de un mercado electoral que debilitará aun más al abanderado frentista. (Economista columna Signos Vitales)

Vanessa, la jefa

En la Casa de Campaña la llaman “La Jefa”. No hay pierde. Nadie más se ha ganado ese apelativo entre los múltiples colaboradores que rodean a José Antonio Meade, ni hay quien se confunda. Es Vanessa Rubio y punto. Ella sonríe. Reconoce que así la llaman en el equipo. Meade es “El jefe” y Aurelio Nuño lo llaman “El Coordinador”. Así es como los suyos los ubican. “La Jefa” es la Coordinadora de la Oficina del Candidato (del PRI). Eso implica -según nos explica- “desplegar” en el mensaje y en reuniones con personajes clave, la estrategia que decide Nuño para la campaña. Y por supuesto niega que haya dos o tres equipos confrontados (el de Los Pinos, el del PRI, el del candidato), ni cosas por estilo. Al contrario, asegura que se han acoplado súper bien, aunque anteriormente ella y el ex secretario de Educación sólo habían tenido un trato breve y superficial. Mientras echamos un café a la vuelta de la Casa de Campaña, Vanessa se ve de lo más relajada por más que la agenda aprieta (¿será porque hace yoga?, ¿o porque es su primera campaña?). Pero en cuestión de ideas, convicciones y decisiones, las tiene bien claritas. -De un posible “acuerdo” para la sucesión entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador rechaza tajante: “¡Impensable! No hay tal, ni lo habrá”. Reconoce que ha habido “guiños” y quizás “mensajes” de parte de AMLO; pero del lado de Los Pinos o del PRI, en lo absoluto. (Heraldo columna Alhajero)