Entre mujeres, Josefina pierde 11 puntos; 6 se van con Delfina

126
Interés en Votar

En lo que se prevé como un final de fotografía y ante un menú de opciones que incluye tres candidatos y tres candidatas, un puntero y una puntera, el voto de las mujeres podría ser el decisivo en la elección del Estado de México.

Un análisis de la encuesta más reciente de El Financiero publicada este mes de mayo revela que en lo que va de las campañas las mujeres han cambiado su preferencia electoral en mayor medida que los hombres.

El cambio neto de las preferencias entre las mujeres ha sido de 22 puntos porcentuales y de 15 puntos entre los hombres.

El electorado femenino ha sido más volátil. A solo unas semanas de la elección, las mujeres se muestran más indecisas que los hombres respecto a por quién votar.

Mientras que el 24 por ciento de ellos se dice indeciso entre las mujeres, la indecisión llega a 29 por ciento. Por si fuera poco, las mujeres manifiestan un mayor deseo de acudir a las urnas el 4 de junio que los hombres.

En una estimación de votantes probables derivada a partir de la encuesta, el sondeo arroja una participación probable de 45 por ciento.

Segmentando por sexo entre los hombres la estimación es de 43 por ciento y entre las mujeres 46 por ciento. Según el sondeo el 34 por ciento de las mujeres entrevistadas prefieren al priista Alfredo del Mazo mientras que 27 por ciento apoya a la morenista Delfina Gómez, en tanto que el 19 por ciento va con la panista Josefina Vázquez Mota y el 15 por ciento con el perredista Juan Zepeda.

La ventaja del candidato del PRI entre las mujeres es de 7 puntos. En contraste Delfina lidera las preferencias de los hombres con 32 por ciento. Del Mazo le sigue muy de cerca con 29 por ciento, mientras que Vázquez Mota y Zepeda obtienen 17 y 15 por ciento respectivamente. La ventaja de Delfina entre los hombres es de apenas tres puntos Aunque hay tres candidatas mujeres en la contienda el voto femenino ubica adelante al candidato del PRI.

Sin embargo se observan algunas variaciones importantes en la encuesta con respecto a lo que se midió en abril al inicio de las campañas. Esas variaciones ayudan a entender mejor la caída de Vázquez Mota en las preferencias y sobre todo a dónde se ha ido el apoyo que perdió la panista.

En abril pasado las mujeres dividían su intención de voto entre Del Mazo con 31 por ciento y Váz quez Mota con 30 por ciento. Delfina estaba lejos con 21 por ciento. Esto quiere decir que para mayo Vázquez Mota perdió casi al 40 por ciento de sus seguidoras al quedar en 19 por ciento. La panista sufrió una pérdida de 11 puntos entre mujeres y de 5 puntos entre los hombres.

De cada tres electores que perdió la candidata del PAN en unas cuantas semanas,  dos fueron mujeres.

¿A donde se fue ese apoyo femenino? De los 11 puntos que cayó Josefina, Delfina atrajo 6, Del Mazo se llevó 3 y Zepeda se llevó 2. Cualesquiera que sean las causas el hecho es que la mayoría de las mujeres que dejaron a la candidata de centro-derecha se fue con la candidata de izquierda.

El sondeo revela que las mujeres mexiquenses, al igual que los hombres, perciben a la inseguridad como el principal problema a resolver. Pero a diferencia de ellos, las mujeres ponen más énfasis en temas de bolsillo, la economía, los precios, la pobreza. Más que los hombres las mujeres en la entidad están más preocupadas de que el ingreso no alcanza.

Las implicaciones de todo esto son: 1.- Las mujeres son las que cambiaron la fisonomía de estas campañas mexiquenses a través de sus giros en preferencia. 2.- las mujeres reemplazaron a Josefina con Delfina como la candidata que disputa la gubernatura con Del Mazo. 3.- Su mayor interés en temas económicos sugieren que propuestas como el estereotipado salario rosa puedan tener más recepción que la lucha contra la corrupción y 4.- la indefinición que aún se observa entre el electorado femenino podría inclinar finalmente la balanza hacia un puntero u otra. Parece que las mujeres serán quienes definan la elección. (El Financiero Primera Plana)

Compartir