Mikel Arriola, posible candidato del PRI contra Sheinbaum en la CDMX

354

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, se perfila para la jefatura de gobierno en la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el jueves renunciará a su cargo. Sostuvo que está en la fase de definiciones, pero aceptó que ve la capital del país en su futuro próximo, de la que es habitante desde hace 42 años “y en donde vemos también grandes áreas de oportunidad de crecimiento en nuestra querida Ciudad de México”. (Crónica Nota)

Luego de dos años y dos meses como jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum dejó el cargo para contender por la candidatura de Morena a la Ciudad de México.  La académica oficializó su salida de la demarcación mediante un oficio fechado el lunes, en el que le informa al jefe de Gobierno, Miguel Mancera, su decisión de separarse del cargo “de manera definitiva a partir del 5 de diciembre del presente, con el objeto de iniciar nuevos proyectos en la capital”. (Heraldo Nota)

Todo apunta a que Sheinbaum será la ganadora de la contienda chilanga, pues hay un ánimo social capitalino de amplio rechazo al PRI, y el Frente Ciudadano por México, que aglutina a PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, parece obligado a ceder a Alejandra Barrales la postulación en Ciudad de México, a cambio de que el sol azteca apoye a Ricardo Anaya como aspirante presidencial (en esta obsesión de la dupla Mancera-Barrales por tener la candidatura para ésta, se cerró el paso a la posibilidad de que Ricardo Monreal fuera un aspirante con mejores niveles competitivos). Morena, con Sheinbaum por delante, tendrá una gran posibilidad de quedarse no sólo con la jefatura capitalina, sino con más posiciones de las que en su mejor momento llegó a tener el PRD con Andrés Manuel López Obrador aún en sus filas. (Jornada columna Astillero)

Parece que Xavier González Zirión logrará su cometido, o al menos es lo que se desprende del ritmo en que está recabando firmas para conseguir su registro como candidato independiente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Tan sólo ayer, en el reporte del Instituto Electoral de la Ciudad de México, había entregado la cantidad de 57 mil 308 rúbricas; le sigue la nuera de Alejandra Barrios, Lorena Osornio, con 45 mil 966 firmas, y en tercer lugar el ex brazo derecho del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, Pedro Pablo de Antuñano, con 19 mil 628 firmas. Tal parece que González Zirión es el Bronco de la Ciudad de México. (Universal columna El Caballito)

INDEPENDIENTES

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón suma tres entidades con 1% de firmas correspondientes al listado nominal, mientras que Margarita Zavalaya tiene dos, y Armando Ríos Piter, una entidad. En el reporte del pasado lunes, Jaime Rodríguez, El Bronco, contaba con 320.30% de las firmas necesarias en Nuevo León, 131.25% en Tabasco, y 111.53% en el Estado de México.  Aguascalientes podría ser su cuarto estado, pues acumula 56% de las firmas necesarias en esa entidad, seguido de Tamaulipas, con 53.41%, y en sexto lugar Quintana Roo, con 52.68 por ciento. ” El Bronco tiene 49.53% en Coahuila y, de ahí, las demás entidades están por debajo del 40% de firmas. (Excélsior Nota)

Cónyuges, funcionarios y académicos han sido la principal fuente de ingresos de los aspirantes a una candidatura presidencial independiente para que recaben firmas de apoyo. El secretario de Administración de Nuevo León, Enrique Torres Elizondo, ha sido el principal aportante del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, con 230 mil pesos.  El expresidente Felipe Calderón Hinojosa es hasta ahora el donante con mayor cantidad de dinero aportado, 500 mil pesos, para apoyar a su esposa Margarita Zavala. El senador con licencia Armando Ríos Piter tiene aportaciones de sus simpatizantes por 253 mil 321 pesos. Seis de esas aportaciones, que suman casi 30 mil pesos, son de Alexandra Gertrude Zenzes, su esposa.  Marichuy Patricio suma donativos por 106 mil pesos, entre ellos el de cuatro mil pesos de Rosa Albina Garavito. (Excélsior Nota)