El verdadero peligro para México es que los jóvenes no salgan a votar: Derbez

407

Domingo 29 noviembre 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

A Luis Ernesto Derbez se le ve relajado, pero convencido de que puede ser Presidente. Toma un trago de cerveza y habla de hacer y no sólo ser; explica qué ventaja le da tener 70 años y advierte que el verdadero peligro para México es que los jóvenes no salgan a votar. – ¿Para qué quiere ser Presidente? Porque veo a los otros aspirantes y sólo dicen que quieren ser, pero no dicen qué quieren hacer. (Reforma Entrevista)

Especialistas afirman que la fractura que se dio al interior del Partido Acción Nacional (PAN) tras la salida de Margarita Zavala no es equiparable ni comparable con la ocurrida en 1992, cuando los integrantes del Foro Doctrinario y Democrático abandonaron el blanquiazul. Esto, señalan, debido a que el éxodo de José González Torres, Pablo Emilio Madero Belden, Jesús González Schmall, Bernando Bátiz, Jorge Eugenio Ortiz -por mencionar sólo algunos de los perfiles- fue por una cuestión doctrinaria e ideológica. (Universal Nota)

 

PARTIDO REVOLUCION DEMOCRÁTICA

Nos afirman que desde el arribo de Pedro Pablo Treviño a la dirigencia estatal del PRI en Nuevo León, la relación del tricolor con el gobernador Jaime Rodríguez, Calderón, El Bronco ha sido “extrañamente tersa”, a tal grado que el pasado 9 de octubre cuando el mandatario acudió al Congreso a presentar su Segundo Informe, el coordinador de la bancada priista, Marco Antonio González, elogió el manejo financiero de la administración estatal. Y la misma actitud, nos aseguran, han tenido los legisladores del tricolor, preguntando casi tímidamente qué se va a hacer para mejorar la situación de los penales en la entidad. La razón, nos comentan, es no quieren que el góber llegue muy raspado a las presidenciales, con tal de que se dedique a golpear a Andrés Manuel López Obrador. (Universal columna Kiosko)

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Gran recibimiento dieron, en Coahuila, mujeres priistas al secretario de Educación, Aurelio Nuño. La Escuela Nacional de Mujeres del tricolor realiza encuentros con presidenciables, y tocó el turno a Nuño, a quien le fue tan bien, que tardó casi una hora de la entrada del auditorio hasta el presídium, ya que todas querían una selfie con él. Luego tuvo una comida con la clase política, donde también logró muy buena recepción. (Heraldo columna Sacapuntas)

PARTIDO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL

Bien dicen que el miedo no anda en burro, y aplica también para Morena. El propio AMLO está buscando a Ricardo Monreal para ofrecerle, nos dicen, la Secretaría de Gobernación en caso de ganar la Presidencia en 2018. Todo para evitar que contienda por la CDMX, porque sus números indican que su candidata, Claudia Sheinbaum, va en picada.

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la grave crisis petrolera que padece México. Recordó que en 2004 la producción de crudo era de 3 millones 400 mil barriles diarios y en este sexenio cayó a un millón 730 mil barriles, igual que hace 37 años. El virtual candidato a la Presidencia apremió a detener el desastre petrolero. “Lo que se está produciendo es apenas lo que se consume de petróleo en el país. Vamos a llegar, si sigue esta caída, a comprar petróleo y todo esto porque se dedican nada más a robar, a saquear, porque desde hace 40 años no se construye una nueva refinería”. (Jornada Nota)

En gira por Ahome, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto ha gobernado muy mal, pero “no hay que irse con la finta, porque fue lo mismo con Felipe Calderón, quien inició con la violencia y convirtió al país en un cementerio.  “Ahora está de moda cuestionar a Peña, es el payaso de las cachetadas, pero a Calderón o a Carlos Salinas no lo tocan. Critican a Peña todos los días, pero ya chole. El que inició todo el desastre, el padre de la desigualdad moderna, que entregó todos los bienes a sus allegados, es Salinas”, explicó López Obrador.  (Excélsior Nota)

El ex senador Carlos Sotelo se reunió ayer con militantes perredistas de Baja California para promover la candidatura presidencial del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.  “Reunión Tijuana de militantes @PRDMexico en Baja California para organizar Comité en apoyo a @lopezobrador_2018; derrotar al PRI y al PAN”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del Comité Ejecutivo Nacional perredista. (Reforma Nota)

Enrique Alfaro, Alcalde de Guadalajara señala en trevista: “Respeto a AMLO, pero vive en otro planeta” . ¿Para qué armó el frente?  Tiene un propósito de construir una alternativa de renovación para el país. ¿A Mancera todavía lo ve como presidenciable?  Es mi amigo y fundamental en este proyecto. No sé si los sismos compliquen su salida. ¿Debe quedarse?  Yo creo que sí. ¿Ustedes al menos se quedan con Jalisco?  Estoy seguro que en 2018 Movimiento Ciudadano será la primera fuerza. ¿Qué le enojó a AMLO de usted?  No tengo idea. Me pidió irme a Morena. Le expliqué que iba a costar dejar al MC. ¿Quién traicionó a quién?  Lo único que he hecho en los últimos años de mi vida política ha sido ayudar a Andrés Manuel. Que venga a decir lo que dijo es lamentable. ¿Algo que nos quiera advertir de él?  Lo respetaré por lo que fue: un líder importante. Pero no me gusta el nuevo tono y la dinámica en la que se encuentra. ¿Dice AMLO que es un demagogo?  Sí, escuché. Por eso lamento mucho ver a este Andrés Manuel. ¿Dice que usted no está cumpliendo con lo que ofreció?  Andrés Manuel vive en otro planeta. Desprecia la política local. Él tiene un pedestal desde el cual cree que puede ver el mundo, es un grave error. ¿Simulan que están enojados? No estoy enojado. Me entristece ver su posición. No creo que esa le sirva a México. ¿Qué sabe AMLO de usted y sus acuerdos con Aristóteles?  Sé más de la gente que rodea a AMLO que lo que él pueda saber de algo malo mío. ¿Por ejemplo?  Muchos personajes de por aquí que son la nueva clase política de Morena. Al tiempo.  ¿Le ha ofrecido algo a Monreal?  Mi amistad. Aprecio a Ricardo. ¿Qué falta para llamarlo en 2018?  Es un factor político importante en la CdMx. ¿Margarita en el frente? Es difícil. ¿Ricardo Anaya se cae o lo terminan por tirar?  Tiene la posibilidad de consolidarse como líder de la oposición. Vamos a ver de qué está hecho y los tamaños que tiene. (Milenio, Tragaluz, Entrevista a Enrique Alfaro)

INDEPENDIENTES

En la audiencia en la que Héctor Quiroz García, dirigente del PT en Aguascalientes, fue vinculado a proceso por lavado de dinero, la PGR informó que investigará al gobierno de Nuevo León -que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco-, por supuestamente realizar depósitos indebidos a la cuenta de María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya, para la operación de Centros de Desarrollo Infantil. (Universal Nota)

El INE no tendrá tregua con las quejas por la aplicación para las firmas de los independientes que aspiran a una candidatura porque recibirá una denuncia formal. Nos cuentan que Pedro Ferriz de Con presentará una queja en contra de la medida, a casi dos semanas de que los aspirantes independientes arrancaran la recolección de firmas. Nos dicen que en la denuncia argumenta que el INE solapa una democracia acotada, pues la aplicación permite la participación ciudadana, establecida en el artículo 35 constitucional, sólo a una parte de la población que tiene acceso a un teléfono móvil con internet. ¿A Pedro Ferriz le preocupan los derechos de los ciudadanos o sólo es porque dicen que no le ha ido muy bien con las firmas y está buscando que el órgano electoral amplíe el plazo? (Universal columna Bajo Reserva)

Que el senador Armando Ríos Piter anda que no lo calienta ni el Sol luego de que fue “sacado”, según él sin explicación alguna, de las comisiones de Hacienda, Gobernación, Puntos Constitucionales y Anticorrupción. El legislador considera que su salida es una represalia por dejar al Partido de la Revolución Democrática para volverse independiente. (Milenio columna Trascendió)

ELECCIÓN COAHUILA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha actuado con absoluta parcialidad en favor del PRI al resolver los recursos relacionados con la elección de gobernador en Coahuila, señaló el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar.  Indicó que es insólito y viola el derecho procesal el hecho de que los magistrados hayan resuelto primero los recursos del tricolor y no los del PAN, cuando debieron de hacerlo al mismo tiempo. (Jornada Nota)