El INE, no está rebasado: Córdova

50

Jueves 08 febrero 18

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Una prueba para el INE

Mucho se ha dicho de la percepción que ha generado el Instituto Nacional Electoral de que es muy complaciente con algunos de los aspirantes presidenciales y duro con otros. Hoy mismo el INE será puesto a prueba. Nos dicen que los consejeros recibieron presión del más alto nivel del PAN para bajar el spot donde se hace una compilación de discursos en los que el candidato del frente conformado por el PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, se desvive en elogios hacia el candidato priista José Antonio Meade. Algunos expertos en temas electorales consideran que el spot no viola regla alguna, pero nos dicen que se respira un aroma a censura a la libertad de expresión en la comisión de quejas del INE, que discutirá hoy el tema. El fallo de la comisión en este caso será un indicativo para saber si el árbitro tiene un equipo favorito. (Universal columna Bajo Reserva)

Sin indicios de injerencia rusa, venezolana ni narcodinero, asegura el INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró en el INE “no estamos rebasados” para la elección presidencial de 2018, la más importante de la historia de México. “Estamos preparándonos para el enorme desafío y vamos bien”, dijo.  De antemano, sostuvo que “no hay un solo indicio” de alguna probable injerencia rusa, de Venezuela ni del dinero del narcotráfico en los partidos ni candidatos.  (Financiero Entrevista)

Alpizar a la cabeza,

A unas horas de que concluya el proceso de elección del nuevo presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, el apoyo de las organizaciones se inclina en 59% (33 cartas a favor) hacia Rodrigo Alpizar, en tanto que Francisco Cervantes registra 30% de las opiniones a favor (17 cartas) en tanto que Gustavo Arballo no alcanzó a pintar en la competencia. Como dirían los clásicos, todo indica que “ese arroz ya se coció” pues sólo son 6 las organizaciones aún indecisas, un 11% que no cambiaría la tendencia. El viernes se elige oficialmente al sucesor de Manuel Herrera… y que representará el planteamiento estratégico que los industriales harán a los candidatos Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. (Razón columna Gente Detrás del Dinero)

“Ganará el que explote mejor la ira social”

Antonio Solá, un ferviente español guadalupano con pasaporte mexicano, que reside en Miami y con firmes lazos con Ecuador, es claro al advertir que los factores que definirán al ganador de la Presidencia serán la ira contenida de los mexicanos y las redes sociales. En 2006 ideó la campaña contra Andrés Manuel López Obrador y lo definió como “Un peligro para México”. Hoy, 12 años después, sostiene que “ya no es un peligro para nadie” y que si no comete errores y no hay una alianza de facto PRI-PAN será Presidente de la República. Advierte que Andrés Manuel puede ser un peligro para López Obrador y rechaza que México se pueda convertir en Venezuela si él llega a la Presidencia. (Universal Entrevista)

Externa el CCE preocupación por propuestas de AMLO

El sector empresarial del país externó su preocupación por las políticas regresivas económicas que ha planteado Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” pues regresarían al país a los escenarios donde la corrupción y las distorsiones en la economía provocarían falta de productividad en México. “Cualquier opción política que nos hable de regresar a una economía mixta, en donde el Estado vuelva a ser empresario. Sabemos que con estas soluciones, regresaríamos a tiempos donde la corrupción, en donde la ineficiencia y la improductividad general distorsiones en la economía, incluso son inflacionarias y que terminan redundando en falta de productividad para el país”, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. (Crónica Nota)

Sentimiento antisistema, factor clave en la elección presidencial

El factor que más pesará en las elecciones presidenciales de 2018 será el llamado sentimiento “antisistema”, que aglutina el enojo contra los partidos y la clase política en general, el cual tiene al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto como dos de sus objetivos más identificables, señalaron expertos y consultores en el segundo día de actividades de la 12 Cumbre Mundial de Comunicación PolíticaJavier Sánchez Galicia, fundador del Grupo Kratos, indicó que el PRI concentra el rechazo ciudadano de 57 por ciento, lo cual se refleja en el hecho de que de 2012 a 2018 perdió 24.9 millones de electores, al pasar de 21 estados bajo su administración a 14, y de gobernar a 51 por ciento de la población a 43 por ciento. (Jornada Nota)

Acapara Morena 146 mdp y 70% de spots del PES y PT

El Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), como parte del convenio de la coalición Juntos Haremos Historia, aceptaron cederle a Morena el uso de 146.3 millones de pesos, es decir, el 60% de su presupuesto de campaña. De acuerdo con una de las cláusulas del documento signado, cuya copia revisó 24 HORAS, para el manejo de las finanzas se creará un Consejo de Administración con la representación de las tres fuerzas políticas. Sin embargo, otro apartado señala que las decisiones financieras serán tomadas en 60% por los representantes de Morena, es decir, ese instituto político controlará el financiamiento de la coalición Juntos Haremos Historia para todas las campañas en que los tres partidos van en alianza. (24 Horas Nota)