El “dedazo” de Peña Nieto escogerá a Meade: AMLO

116

SUCESION PRESIDENCIAL

18 DE OCTUBRE DE 2017

PARTIDO REGENERACIÓN NACIONAL

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto está por decidir, “por dedazo”, a favor del titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, como el candidato del PRI a la Presidencia de la República rumbo a 2018. Minutos antes de participar en la presentación del libro Patria, del escritor Paco Ignacio Taibo II, en la Feria Internacional del Libro 2017, en la Ciudad de México, el tabasqueño afirmó a medios que no hay piso parejo en el PRI, debido a que el mandatario nacional está a favor de Meade, a pesar de que Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, está arriba en las encuestas. (Universal Nota)

Los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena, dicen que le propinó un portazo a Marcelo Ebrard. ¿La causa? Es que le están dando seguimiento a sus operaciones financieras y a las de sus operadores, que trabajaron con él desde que fue jefe de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal e, incluso, como jefe de Gobierno. Entre los nombres que, se menciona, están bajo la lupa de la Auditoría capitalina y la SHCP se encuentra el de Onorio Rivera. Es por eso que AMLO se comienza a deslindar de los efectos que puedan llevar dichas investigaciones en contra de don Marcelo y sus operadores. En una contienda presidencial como la que se avecina, el tabasqueño no está dispuesto a pagar los costos de tener cerca a Ebrard. ¿Le aplicará la ley del hielo como lo hizo con René Bejarano cuando le estorbó por los videoescándalos?  (24 Horas columna Será)

INDEPENDIENTES

En su segundo día de captación de firmas de apoyo para alcanzar la candidatura presidencial independiente, el periodista Pedro Ferriz de Con promovió un amparo en contra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para exigir revisiones completas al ejercicio de recursos de seis gobiernos estatales y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). (Universal Nota)

ELECCIÓN JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Al avanzar la etapa de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre se abren espacios de reflexión y mis aspiraciones políticas están vivas y yo estoy de pie, aseguró el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. En entrevista, el titular en Cuauhtémoc reveló que estaba listo para dejar las filas de Morena y la delegación, pero el terremoto cambió todo el panorama, por lo que el próximo gobernador de la capital deberá trabajar en la reconstrucción y la reconciliación social. – Cuando ocurrió el sismo usted estaba por definir su futuro político luego de que Morena entregó la precandidatura por la CDMX a Claudia Sheinbaum… El sismo movió el tablero político, provocó hundimientos y generó incertidumbre política, social, económica. Aplazó planes, contuvo decisiones y mantiene, en mi caso, la indefinición política. (Razón Entrevista)

Después del sismo del 19 de septiembre, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, decidió mantener un perfil demasiado bajo, al grado de que fue cuestionado por ello. Sin embargo, ayer reapareció y dio a conocer la lista de las personas, países e instituciones que presuntamente hicieron donaciones para la reconstrucción y que en su conjunto suman tres mil 580 millones de pesos, de los que nada se sabe ni a dónde llegaron, quién está administrando el recurso y cómo se entregará a los afectados. Monreal le puso el cascabel al gato, ahora habrá que ver cómo le responderá el gato, pues hay muchas construcciones muy cuestionadas que se levantaron en su demarcación y seguramente pondrán la lupa en las que se autorizaron y supervisaron durante la gestión de don Ricardo. (Universal columna El Caballito)

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, sabía que el Colegio Rébsamen, no estaba conformado por dos, sino por cuatro predios fusionados de manera ilegal, pero no clausuró la escuela.  El 26 de septiembre, la delegada afirmó que “la escuela Enrique Rébsamen está edificada en dos predios: el de Rancho Tamboreo número 11 y el predio número 19”.  Pero el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) dijo que ya tenía una investigación e incluso una sanción porque ese documento es falso y en realidad proviene de otro predio ubicado en Santa Martha Acatida, delegación Iztapalapa. (Financiero Nota)

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México es un desastre para la capital del país, porque está construido sobre lagunas de regulación y captación de agua de lluvia que provee al acuífero del Valle de México y que suministra a CdMx 70 por ciento; el otro 30 por ciento es de los sistemas Cutzamala y del Valle de Lerma, alertó José Luis Luege Tamargo, aspirante a candidato independiente para la Jefatura de Gobierno capitalino. “De acuerdo con el Plan Texcoco, tendrá que recuperarse ecológicamente. No quiero decir que se recupere todo el lago, pero en este gran espacio, de 12 mil hectáreas, se logrará tener lagunas de captación de agua de lluvia y de regulación, porque la ciudad está creciendo de tal forma que ya no hay cómo se recargue el acuífero”. (Milenio Nota)