“El Bronco”, premio a la ilegalidad

126

Martes 10 Abril 18

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Perdona Trife transas: va ‘Bronco’ a la boleta

Jaime Rodríguez será el quinto candidato presidencial luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) dispensara las irregularidades cometidas por su equipo en la recolección de firmas.  El Tribunal consideró no sólo que “El Bronco” hizo bien el trámite, sino que incluso fue ofendido por el INE, al que le ordenó abrirle la puerta al Gobernador con licencia para obtener la candidatura presidencial por la vía independiente.  La Sala Superior del Trife votó a la una de la madrugada el resolutivo en una sesión convocada de manera urgente. Pero esa urgencia no impidió que, al menos tres horas antes de que los Magistrados emitieran su opinión y votaran la resolución en favor de la candidatura de Rodríguez, circulara un comunicado entre personal del Tribunal y periodistas que ya decía el sentido de la votación. (Reforma Nota)

Premio a la ilegalidad

Al final, los magistrados electorales premiaron la ilegalidad y Jaime Rodríguez ya es candidato presidencial independiente. La pregunta que hoy todos se hacen es: ¿cómo fue posible tal esperpento judicial y político? Y la versión que más circula es que, desde Los Pinos se estuvo cabildeando -por no decir presionando- para incluir a “El Bronco” en la boleta. La intención, evidentemente, sería que le reste votos a Andrés Manuel López Obrador, en un duelo de populistas y populacheros. Por otro lado, se afirma que algunos empresarios de Nuevo León, de plano, le pidieron al Presidente que Rodríguez no regresara a gobernarlos. Que así, sin él, están muy bien, gracias. (Reforma columna Templo Mayor)

AMLO y Anaya, el mundo al revés

El lugar en el que la encuesta El Universal/Berumen pone a los 4 aspirantes presidenciales tuvo dos lecturas muy diferentes. Al que va arriba, Andrés Manuel López Obrador, no le gustó; le parecieron pocos los casi 11 puntos que lo separan del segundo lugar, que ocupa el panista Ricardo Anaya, y los casi 20 del tercer lugar, el priista José Antonio Meade. Por el contrario, don Ricardo, que va abajo, celebró el resultado; cercanos a su equipo de campaña aseguran que el candidato recibió con optimismo los resultados. Incluso, nos hacen notar, ayer se vio a un candidato de mejor ánimo que en días anteriores. El reto, aseguran los anayistas, es ahora remontar. El mundo al revés: el que va adelante se inconforma y el que va atrás celebra. (Universal columna Bajo Reserva)

Aspirantes reaccionan a encuesta de El Universal

Diversas reacciones provocó la encuesta presidencial publicada ayer por El, UNIVERSAL, en la que Andrés Manuel López Obrador (42%) supera por casi 11 puntos a su más cercano competidor, Ricardo Anaya (31.1%), mientras que José Antonio Meade (21.9%) tiene el tercer lugar. Andrés Manuel López Obrador dijo que de seguir creciendo así su movimiento ganará la Presidencia el próximo 1 de julio. Ricardo Anaya, dijo que la encuesta confirma que José Antonio Meade y el partido tricolor van en un “muy lejano tercer lugar”. Tras asegurar que son respetuosos de las encuestas, el panista dijo que la encuesta de El Gran Diario de México confirma que la contienda será entre él y López Obrador. “Esto se perfila en una contienda de dos, fundamentalmente, entre el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el candidato de nuestra coalición”, expresó. Margarita Zavala, dijo que esto apenas empieza. Opinó que las encuestas son una fotografía y no las descalifica por quien las paga, ni para quien trabajan, pues dijo son momentos del país. La esposa de Felipe Calderón dijo que en el levantamiento de la encuesta ella apenas tenía un spot que apareció en radio y la encuesta refleja que públicamente no estaba su presencia. Meade señaló que no haría comentarios. “No voy dar declaraciones este día”, indicó a su salida de la 101 Asamblea de la American Chamber México, en el Club de Industriales. (Universal Nota)

Difícil, revertir la ventaja de AMLO: encuestadoras

La tendencia que mantiene a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, en el primer lugar de las preferencias rumbo a las elecciones del 1 de julio, será difícil de revertir en los meses que faltan de campaña, coincidieron directores de casas encuestadoras. Al participar en el coloquio internacional “Y tú, ¿le crees a las encuestas?”, convocado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Rodrigo Galván de las Heras, director de De Las Heras Demotecnia, y Francisco Abundis, director de Parametría, aseguraron que aunque “todo puede pasar” rumbo al día de la elección, será muy complicado quitarle a López Obrador la percepción de triunfo que ha enarbolado desde hace meses. Galván de las Heras calculó que AMLO supera al segundo lugar por al menos 4.5 millones de votos. (Milenio Nota)

Corrupción catapulta a AMLO

Once días de campaña después y López Obrador continúa en la cima. Ayer el Instituto Ortega y Gasset organizó aquí un coloquio internacional sobre la confiabilidad que tienen las encuestas, en general, hoy. Y tú, ¿le crees a las encuestas? El método a debate: la muestra, el cuestionario y el levantamiento en campo. Reflexión pertinente, cómo nunca. Pero igual, todas las mediciones apuntan a que AMLO será el próximo presidente de México. Errores habrá, pero apostar al error demoscópico universal es como hacer trampa en el solitario. Suponiendo, sin conceder, sería la corrupción lo que valide la tercera intentona de López Obrador. Encuestólogos dicen que el primer estímulo de los electores es la economía, después el binomio inseguridad-violencia y tercero, la corrupción. Sin embargo, la candidatura del hombre sin partido con más experiencia en la función pública, con mayor recorrido en las esferas económicas domésticas y globales, José Antonio Meade, está atascada por el desprestigio del PRI. De su probidad y pericia económica está exento, pero no. (Razón columna Sobre la Marcha)

Foro

El sábado, Eunice Rendón sentó en la Universidad estatal de Arizona, en Phoenix, a representantes de los cuatro candidatos: la senadora Angélica de la Parra, por Ricardo AnayaLuis Madrazo, por José Antonio MeadeGerardo Esquivel yHéctor Vasconcelos, por Andrés Manuel López Obrador, y Fernando Canales Clariond por Margarita Zavala. El encuentro duró cerca de cuatro horas y en todo momento se mantuvo un debate de ideas respetuoso y documentado, a una gran altura.(Milenio columna En Privado)

La prueba UNAM

La máxima casa de estudios albergará a partir de hoy y hasta el próximo jueves una serie de debates entre representantes de los cuatro candidatos a la presidencia para hablar sobre sus plataformas electorales. En “Foros México 2018: Los desafíos de la Nación” se abordarán temas como educación, ciencia, tecnología, medio ambiente, pobreza, crecimiento económico, inseguridad y corrupción. Se espera que en este ejercicio democrático se pase de las propuestas vacías a los cómos. Habrá que esperar para ver quién logra superar este reto que también se ha convertido en una exigencia ciudadana. Atentos. (Reporte Índigo columna Redes del Poder)

Pacto primera infancia

Candidatos y Candidata, la solución a nuestros problemas está en la Primera Infancia. Exigimos que se comprometan con los derechos de niñas y niños.  Más de 300 Organizaciones los esperamos el 17 de Abril para la firma del PACTO POR LA PRIMERA INFANCIA EMPIEZA POR LO PRIMERO. (Reforma Desplegado)

“Navegamos sin tener políticas industriales”

Entre los industriales hay preocupación porque como resultado de las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo se pueden revertir reformas como la energética y arriesgar el crecimiento del país, dice Francisco Cervantes, presidente de laConcamin. Sin embargo, advierte que el gremio espera conversar con los cuatro candidatos en las próximas semanas y, gane quien gane, trabajarán con el próximo gobierno. “El tema de las elecciones, como en todos los países, causa nerviosismo”, afirma en entrevista con El Universal el nuevo presidente de la confederación para el periodo 2018-2019. (Universal Entrevista))

Alerta Nieto Castillo de compra de voto

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la FEFADE, afirmó que la práctica más común, tres días antes y el día de la jomada electoral, es recoger la credencial de elector con el objetivo no de buscar votos para un partido, sino quitarle votos al opositor. Se llegan a ofrecer de 500 a mil pesos por la compra de la identificación, dijo. “Necesitamos estrategias de revisión respecto al combate a este tipo de prácticas, México tiene 6 mil 491 programas sociales, 155 son estatales pero fondeados a partir de recursos federales, no tienen padrón de beneficiarios ni reglas de operación, y eso genera el condicionamiento”, expresó al participar en foro Sistema Electoral y Mecanismos de Control de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales en la Cámara de Diputados. (Universal Nota)

El voto rural, ¿Para quién?

Como nunca antes en la historia, el voto en las zonas rurales del país podría definir al ganador de la contienda presidencial.  Las coaliciones Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) y Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), pelean cuerpo a cuerpo por los votos de los sectores campesinos de toda la nación.  Históricamente, el nivel de participación en las zonas rurales es más alto que en las áreas urbanas, por lo que cada sufragio emitido en el campo se vuelve vital para los candidatos. Según datos del INE, en 2012 la participación del voto en las ciudades fue del 61 por ciento; en el campo, de 64 por ciento. En las elecciones intermedias del 2015, el 44 por ciento de los habitantes de las ciudades salieron a votan en el campo, el índice fue de 54 por ciento. (Reporte Índigo Nota)

INDEPENDIENTE

Exhorta a evitar voto del miedo

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, convocó a los mexicanos a evitar que el miedo por “ya sabes quién”, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, se traduzca en votos de pánico el próximo 1 de julio.  Ante empresarios e inversionistas de América del Norte, tildó al morenista como “el ropavejero de la política”.  “Yo les pido que en su toma de decisión para 2018 pongan en el centro a México, no a sus miedos a México, no a ”ya saben quién”. Que no optemos por el menos corrupto, si le damos valor a la honestidad, a la vida pública, ésa es una de las razones principales para decidir, no el miedo, no a los votos de pánico, ésa sería la congruencia”, dijo durante su participación en la 101 Asamblea General de la American Chamber of Commerce of México. (Heraldo Nota)

Mis tres adversarios son del PRI: Zavala

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, destacó ayer ante los integrantes de la Cámara de Comercio Estadunidense que los otros tres candidatos son priistas, “no se dejen engañar, no hay voto útil ni voto del pánico. No se conformen, les pido que no se rindan anticipadamente, porque no se trata de escoger el menos corrupto, el menos autoritario, México merece mucho más que eso”.  Al asistir a la 101 asamblea de socios de la citada cámara, denominada 2018: compromisos urgentes para el México que queremos, la ex panista destacó ante los empresarios de origen estadunidense que sus tres adversarios, a la hora de hacer las cosas, son priistas. (Jornada Nota)