“El Bronco” aventaja a Zavala en “Los Independientes”

104

Sábado 18 noviembre 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

INDEPENDIENTES

El Gobernador de Nuevo León y aspirante presidencial independiente, Jaime Rodríguez, supera a Margarita Zavala por 55 mil 230 firmas ciudadanas. De acuerdo con la última actualización del Instituto Nacional Electoral (INE), “El Bronco” ha reunido 215 mil 855 rúbricas, equivalentes a 24.9 por ciento del total de 866 mil 593 que deben acopiar para lograr el registro. Por su parte, la ex panista suma 160 mil 625 firmas, que significan 18.5 por ciento del total requerido. (Reforma Nota)

Sonó a chascarrillo pero lo dijo en serio: el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, invitó a los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y al de Turismo, Enrique de la Madrid, a ser parte de su “gabinete” cuando, dice, gane la Presidencia. Se lo dijo al titular de Economía, Ildefonso Guajardo, quien sonrió discretamente. En el PRI hasta bromearon: “a qué le tiras cuando sueñas mexicano”. (Heraldo columna Sacapuntas)

ELECCIÓN JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dijo que es muy probable que se quede en Morena por una cuestión de principios y no de puestos políticos, aunque afirmó que en la reunión del pasado fin de semana, Andrés Manuel López Obrador le ofreció puestos en el partido o en la campaña. “Es muy probable que me quede en Morena; no voy a contender porque ya están muy avanzados los procesos (…) Sí se presentaron ciertos ofrecimientos, fue una reunión franca, un diálogo sincero, él (López Obrador) me planteó dos cosas: no irme de Morena, quedarme en Morena, donde estoy actualmente, no he renunciado, y dos, aceptar incorporarme a una de estas posibilidades: campaña, coordinación, partido o simplemente ayudar en el proceso en alguna posición en la campaña”, dijo Monreal en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta. (Milenio Nota)

ELECCIÓN COAHUILA

La primera tarea del próximo gobernador de Coahuila será restablecer la unidad entre los habitantes del estado. En efecto, tuvimos una elección plagada por irregularidades de todo orden y desorden, tantas que aún no se da a conocer la decisión final del Trife sobre ese proceso electoral. Quienes nos opusimos al proyecto político del actual gobernador, Rubén Moreira, hemos sido objeto de un enconado y mezquino hostigamiento que en mi caso llegó a motivar la intervención del organismo federal encargado de la protección de periodistas y activistas sociales en situación de riesgo. Por fortuna ha llegado a su final este régimen que dividió a los coahuilenses por el empecinamiento de Moreira en perpetuar su poder a través de interpósita persona, y por su autoritarismo. Incluso su posible sucesor, Miguel Riquelme, ha dado muestras claras de no avenirse a ser hombre de paja del que ya se va, y se ha resistido a obedecer sus dictados, lo cual ha sido objeto de buenos comentarios. La moneda está en el aire todavía. Nadie puede preciarse de saber si la viciada elección de Coahuila será anulada finalmente o no. En cualquiera de las eventualidades la determinación definitiva del tribunal federal deberá estar fincada en la ley, y no obedecer a consignas, criterios de política o presiones de las partes en pugna. Sea lo que fuere, el siguiente gobernador de Coahuila tendrá como tarea inicial volver a unir a los coahuilenses, ahora tan separados por un gobernante que no supo conciliar y que deja un Coahuila dividido y enfrentado. (reforma columna De Política y Cosas Peores)