El Albazo de Movimiento Ciudadano podría dañar al Frente

253

Miércoles 6 diciembre 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO

El partido Movimiento Ciudadano propuso ayer que un panista sea el candidato presidencial del Frente por México en 2018. La propuesta llega un día después de que el PRD cerrara filas en torno al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para encabezar la coalición opositora. Dante Delgado, dirigente del partido naranja, reconoció que las negociaciones en el Frente no han registrado avances y emplazó al PAN y al PRD a llegar a un acuerdo en las próximas 72 horas. (Reforma Nota)

El tiempo para que el Frente Ciudadano por México pueda concretarse está por terminar. Los finalistas en la lucha por ser el candidato presidencial son el panista Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera, sin embargo la desesperación por la falta de método para decidir al ganador sigue generando fricciones entre los aliancistas. En el Frente Ciudadano por México son días decisivos, de cerrar filas, de definiciones para marcar su futuro y alcanzar un buen lugar en la carrera electoral que se avecina, sus competidores ya arrancaron y dentro de la coalición aún no deciden quién correrá primero ni cuál será la estrategia que utilizarán. Ante los intereses y acuerdos de los líderes de los partidos, Ricardo Anaya, por Acción Nacional; Alejandra Barrales, del PRD y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, se han sumado voces críticas y de otros aspirantes, quienes no están de acuerdo en que desde las cúpulas partidistas se tomen las decisiones y se repartan los cargos. Lo que comenzó como un Frente amplio, que daba la imagen de unidad, está terminando en una lucha de qué partido político puede jalar más. (Reporte Índigo Nota)

Que el ex dirigente perredista Jesús Zambrano, principal negociador de su partido en la construcción del Frente Ciudadano, tronó contra el líder de MC, Dante Delgado, y le hizo saber que no acepta ningún ultimátum, después de que el veracruzano emplazó al PAN y al PRD a concretar la coalición en 72 horas y hasta “repartió” las candidaturas a la Presidencia y al Gobierno de Ciudad de México. “No será un partido el que le diga a los otros qué hacer”, expresó el número dos de Los Chuchos. (Milenio columna  Trascendió)

 

PARTIDO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL

Andrés Manuel López Obrador intercambió acusaciones con el gobierno federal por la propuesta del líder de Morena de otorgar amnistía al crimen organizado para garantizar la segundad en el país.  El tabasqueño afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto envió a hacer política a los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de  la Marina Armada de México, Vidal Soberón, quienes declararon que la paz narca es un grave error, es inviable y tiene tintes políticos.  En respuesta al planteamiento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que es una ocurrencia peligrosa y un despropósito.  En tanto, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, afirmó que la propuesta propiciaría la impunidad contra la que tanto han luchado autoridades y población. (Universal Nota)

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no está sometido a ningún grupo de interés creado, por lo que explorará todas las posibilidades para resolver el problema de la inseguridad y la violencia, incluido consultar al pueblo sobre otorgar amnistía a los líderes del narcotráfico.  Desde Matías Romero, Oaxaca, aseguró que se siente “con la capacidad y la experiencia para resolver este problema que tanto preocupa a los mexicanos”, y reiteró que su propuesta de amnistía es para lograr la paz. “Ya no queremos la guerra, queremos la paz”. (Jornada Nota)

Apostilla: “Ni perdón, ni olvido” dice AMLO que es el lema de la izquierda en el 3er adelanto del documental Este soy yo. Pero aclara que su lema está modificado: “perdón sí… cuando está de por medio la paz”. Y analiza por ello ofrecerle amnistía al crimen organizado. Pero eso sí, promete una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa. Ese en el que está involucrado y preso su amigo, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca. (Universal columna Brújula)

El Monje Reincidente: Otra vez el Mesías Tropical provoca. Otra vez impone agenda. Otra vez consigue los primeros planos y las primeras planas. Otra vez anda con disparates malsanos y la lengua suelta… y otra vez retiembla en su centro la tierra. (Universal columna Ventana)

¡Cuánta hipocresía desborda el escandalizado griterío que desató AMLO al declarar que analiza la posibilidad de una amnistía con los capos del narco, con tal de pacificar al país! ¿Negociar con narcotraficantes? ¡Jamás! Pero ¿acaso no lo han hecho los poderes político,  económico y financiero para beneficiarse del multimillonario negocio? ¿No se acuerdan de los ex gobernadores priistas tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández o de los coahuilenses hermanos Moreira o de los generales Gutiérrez Rebollo y Quiroz Hermosillo, por sólo citar a algunos? ¿Cómo explicar que el Estado mexicano y toda su fuerza de fuego no haya podido derrotar al narcotráfico en una década de guerra sangrienta, si no es por los pactos inconfesables que lo evitan? ¿Qué, entonces, propició semejante follón: lo que dijo López Obrador o lo que se interpretó que dijo? (Universal columna Gran Angular)

Una línea de discusión en los medios comenzó, en cambio, a socializarse. Si López Obrador plantea la amnistía para los líderes de los cárteles de las drogas, ¿no está buscando también financiamiento del narcotráfico para su campaña presidencial? Cercanos a López Obrador aseguran que es un disparate, pero al igual que las técnicas que él maneja, las percepciones se van construyendo hasta convertirlas en realidad. Para que una percepción cobre legitimidad -que no es lo mismo que legalidad o certeza-, debe haber elementos que la alimenten. López Obrador los tiene. (Financiero columna Estrictamente Personal)