El Aguamiel y sus beneficios a la salud, es bebida probiótica

1281
Extracción de Aguamiel

Utilizado en la época prehispánica con fines rituales y castigando el consumo indebido o excesivo, el Pulque es una bebida que ha acompañado la vida nacional, con sus altibajos, acompañado de la creencia popular de que posee un alto valor nutricional, idea reforzada con la frase: “le falta un grado para ser carne”.

Carne o no, investigaciones han arrojado ciertas características beneficiosas para la salud del pulque recién extraído del Maguey, o sea, en su fase de “aguamiel”.

Científicos del Laboratorio de Biotecnología de Alimentos, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), crearon una bebida probiótica a base de aguamiel, que permite reducir en 90 por ciento los malestares ligados al síndrome del colon irritable, como son la inflamación, el dolor abdominal y las flatulencias.

La líder del proyecto, y directora de la Facultad de Biotecnología, Beatriz Pérez Armendáriz, comentó que en las pruebas de laboratorio encontraron que hay una presencia numerosa de microorganismos benéficos en el aguamiel como probióticos y, por el contrario, una muy reducida presencia de patógenos de menos del uno por ciento.

La directora señaló que para aprovechar la presencia de los probióticos se detiene el proceso de fermentación del aguamiel, se modificó su composición alcohólica por una láctea y se añadieron esencias de naranja y coco para realizar pruebas en pacientes.

En la etapa de experimentación, los investigadores suministraron durante ocho semanas la bebida a base de aguamiel a un grupo de control. En tanto que, al otro se le dio una sustancia con características de color y sabor similares a la primera.

Tras el consumo de las bebidas probióticas, el equipo de investigación observó mejoría de los pacientes en distintos aspectos como inflamación, dolores abdominales y consistencia de heces, entre otros, que en términos cualitativos en escala de uno a 10 hubo una mejoría de nueve, de un rango inicial de dos a tres, aseguró la especialista.

Antes de rechazar su consumo, Beatriz Pérez llama a la sociedad a conocer e investigar las propiedades benéficas del aguamiel.