Diputados y Senadores reclaman insconstitucionalidad de la LSI ante Suprema Corte

242
Cámara de Diputados

Senadores y diputados de oposición presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recursos de insconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior (LSI).

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados reunieron 188 de las 167 firmas de legisladores requeridas para interponer el recurso de impugnación.

Los líderes en San Lázaro del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva; del PAN, Marko Cortés, y el integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, pidieron a los Ministros revisar a fondo la norma, rechazada por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Marko Cortés precisó que la acción de inconstitucionalidad es contra toda la ley en general y sus 28 artículos en lo particular.

Por su parte, los grupos parlamentarios de PAN, PT-Morena y PRD, así como algunos independientes, sumaron 45 firmas y habrían presentado este viernes una acción de inconstitucionalidad contra de la LSI. Se requerían las firmas de 43 legisladores, es decir, 33 por ciento de los integrantes de esta Cámara del Congreso.

En el texto de la controversia los senadores argumentan que la LSI viola 11 artículos constitucionales (1, 21, 29, 49, 73, 89, 115, 116, 119, 124 y 129), así como nueve de la Convención Americana de Derechos Humanos (1, 8, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31).

En sus alegatos, los legisladores sostienen que la promulgación de la LSI constituye el último eslabón en la construcción de un Estado policiaco-militar en México.

De igual forma, los senadores cuestionan que la LSI concede “al Ejecutivo, mediante la interpretación indebida de la Constitución, el superpoder –preservar la seguridad nacional y disponer de la totalidad de las fuerzas armadas para la seguridad interna– limita la soberanía popular y hace nugatorios los principios de división de poderes y el federalismo.
Asimismo, sostienen que se viola el artículo 73 constitucional, ya que la Carta Magna no establece la competencia expresa del Congreso de la Unión para expedir una Ley de Seguridad Interior.