Digna representante del folclor latinoamericano, Soledad Pastorutti

1351
Soledad Pastorutti

Por Gonzálo Térrez Bonilla

A pesar de tener 20 años de carrera artística, Soledad Pastorutti, poco ha estado en México, una de las mayores exponentes contemporáneas de la música popular latinoamericana.

Soledad o “Sole”, como se le conoce en su natal Argentina, nació el 12 de octubre de 1980 en Arequito y su música es de expresión folclórica y es tal la energía que irradia en sus presentaciones por su característica voz de contralto.

“La Sole” ha realizado más de 2500 shows en Argentina y el mundo. Ha tenido papeles como actriz en cine, televisión, y también como conductora desde 2008 en el programa televisivo “Ecos de mi tierra”, dedicado a la música argentina.

El nuevo milenio encuentra a Soledad cantando en numerosos escenarios argentinos y llegando, por primera vez, al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, donde le otorgaron uno de los premios del festival, la Gaviota de Plata.

El grupo mexicano Elefante, autores e intérpretes originales de la canción “Adonde vayas”, convocó a Soledad para cantar en “Píntame de azul”, canción incluida en el álbum lanzado en octubre de 2004 en México.

En 2008 ocurren cinco nuevos hitos en la carrera de Soledad: el primero de ellos, su décimo album “Folklore”. En donde interpreta a clásicos del folclore argentino y latinoamericano cuya popularidad surgió con artistas de la talla de Jorge Cafrune, Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa, Chabuca Granda y muchos otros.

Al poco tiempo de su salida, llegó a disco de oro y fue ternado para los Premios Carlos Gardel y alcanzó el honor de compartir con otros artistas latinos y con su querida “rival”, la extraordinaria y también memorable Mercedes Sosa, la nominación a los Premios Grammy Latinos.

Es con ella con quien genera un nuevo suceso: canta en vivo con Mercedes Sosa (primero en Cosquín, y luego en Mar del Plata), donde “La Sole” realiza un espectáculo con “la Negra” de Tucumán e Ismael Serrano.

En 2014 obtuvo junto con oaxaqueña y mexicana Lila Downs y la española Nina Pastori el Grammy Latino con “Raíz”, como mejor álbum folclórico.

El 15 abril de 2016 “Sony Music” realiza el lanzamiento del álbum Duetos, en homenaje a Rocío Dúrcal. Coincide con el 10° aniversario de la muerte de la cantante española y reúne a 25 artistas.

Soledad participa en el clásico “Sombras… nada más”. El productor Javier Calderón congrega a grandes personalidades que cantan “a dúo” algunas de las canciones más reconocidas. Se destaca la participación de Tania Libertad, Juan Gabriel, Cristian Castro, Niña Pastori, Lila Downs y Roberto Carlos, entre otros.

La calidad y técnica vocal de Soledad fue progresando con el paso del tiempo, a medida que fue avanzando en su carrera. Ella posee un “timbre” muy particular y característico, que es muy fácil reconocer con apenas escucharla. Su voz se caracteriza principalmente por la intensidad y fuerza con la que emite el sonido.

En el video que se les presenta interpreta “Esta vida” del grupo  “Tres de Copas”, orgullosamente mexicanos, que primero se escuchó en una versión de vallenato.