De vuelta, a disfrutar de “El Caballito”

259

A casi un año de haber iniciado los trabajos para su restauración integral y una inversión de siete millones de pesos, este miércoles se develó la escultura Ecuestre de Carlos IV, conocida como “El Caballito”, de Manuel Tolsá, en el centro Histórico de la Ciudad de México.

el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cépeda, y, encabezaron la ceremonia en el Museo Nacional de Arte, donde coincidieron en que “es un gran día para la Ciudad de México y para los mexicanos, que vemos cabalgando nuevamente nuestro caballito”.

La funcionaria recordó que Alexander von Humboldt, viajero incansable y científico ilustre, presenció el 9 de diciembre de 1803 la inauguración de la escultura Ecuestre de Carlos IV en la plaza mayor de la Ciudad de México y la comparó con la estatua de Marco Aurelio en la ciudad de Roma.

“Así comenzó la historia de la escultura, que según las crónicas fue realizado teniendo como modelo a un caballo poblano llamado Tambor. Ahora, más de 200 años después nos reúne aquí la conclusión de trabajos que restauradores, arquitectos, antropólogos, químicos y especialistas realizaron a la escultura”, expresó García Cepeda.

Fue en julio de 2016 cuando un equipo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la valoración de la obra dañada en 2013 luego de que se utilizaran ácidos para limpiarla afectándola de manera irreversible.

En su oportunidad, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mencionó que de nueva cuenta y gracias al trabajo coordinado la figura ecuestre de Carlos IV estará dando la belleza en una plaza que será un espacio de muy alta convocatoria de nueva cuenta.

Adelantó que actualmente trabajan en lo que será una nueva forma de contemplar el Templo Mayor de la Ciudad de México y en breve informarán al respecto; así como otros trabajos de restauración en esculturas ubicadas en Paseo de la Reforma. (Redacción)

Compartir