Cuidado con el consumo de Aspirina, no es cardioprotector

333
aspirina

La aspirina, más directamente su principio activo, no es un cardioprotector y sí puede provocar problemas de salud en las personas susceptibles al compuesto, señalaron cardiólogos del ISSSTE.

Juan Marcelino Clavellina Rosas, director del Hospital General José María Morelos y Pavón, indicó que actualmente se conoce que a las personas sanas no les funciona el Ácido Acetilsalícilico, la sustancia activa de las aspirinas, para prevenir un infarto, derrame cerebral o embolia.

La única forma que el ácido tiene una función preventiva, abundó el cardiólogo, es cuando ya se ha tenido un infarto, cuando se es paciente de alto riesgo como las personas que padecen diabetes.

Por el contrario, indicó el profesor de postgrado de Cardiología en la UNAM, Enrique Gómez Álvarez, el uso indiscriminado de aspirina entraña riesgos a la salud, como una posible hemorragia gástrica y para las personas con presión alta hasta un derrame cerebral.

El consumo de aspirina se indica a pacientes que ya hayan sufrido un infarto o un accidente cerebrovascular en una dosis baja que va de los 75 a los 100 miligramos al día, excluyendo a los que tienen problemas de úlceras gástricas o tendencia a las hemorragias.