¿Cuánto cuesta el voto en 2017?

324
Votación

Son los estados de México, Coahuila, Nayarit, que buscarán gubernatura, y Veracruz, donde están en juego las presidencias municipales, que este cuatro de junio tendrán elecciones y donde los organismos electorales locales echarán mano de un presupuesto mayor a los cuatro mil millones de pesos.

El costo estimado por cada sufragio va en el orden de los 193 pesos en Veracruz, 195 en Coahuila, 209 en el Estado de México y 222 en Nayarit, un promedio 2.5 salarios mínimos o 203 pesos. Muy caro.

De acuerdo con un reporte realizado por Integralia Consultores, de los 4 mil millones de pesos de presupuesto, la mayor parte (58.8 por ciento) corresponde al gasto operativo de los Organismos públicos locales electorales (Oples); 34.3  al financiamiento público a partidos estatales, y 6.9 por ciento a los tribunales electorales locales.

De los cuatro órganos electorales que participan en los comicios, el del Estado de México es el que más gasto asume, con 1394 millones de pesos y el de Nayarit el menos oneroso, con sólo 12 millones.

Cabe mencionar que además del presupuesto público, los partidos políticos también pueden recibir aportaciones privadas y donaciones en especie para financiar sus campañas.