Confianza, necesaria para las elecciones del 2018: Córdova

254

El Instituto Nacional Electoral (INE) está consolidado para enfrentar el desafío de las urnas 2018, pero son fundamentales la autonomía y la reconstrucción de la confianza para enfrentar los desafíos del futuro, señaló su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Al inaugurar el 12 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM), destacó que de esa confianza en los organismos electorales depende la confianza en los resultados electorales y, a su vez, la legitimidad de los gobiernos democráticos.

En el Centro de Congresos de la UNAM planteó que el próximo año el país enfrentará el mayor desafío en términos electorales de la historia nacional, pues como nunca se renovarán tantos cargos de elección popular.

Serán 3,300 cargos a nivel federal y a nivel local y la carga más grande fue en 2015 con dos mil 190 cargos, informó Lorenzo Córdova.

Estimó que a partir de septiembre, cuando arranque el proceso electoral 2017-2018 prácticamente la vida pública comenzará a orbitar en torno a las elecciones.

Lorenzo Córdova subrayó que ante la falta de confianza, “estamos llamados a demostrarle a la ciudadanía que el concepto de autónomos que define nuestra esencia institucional, efectivamente es practicada y defendida”.

La democracia significa que a los conflictos, diferencias y controversias se les puedan dar cauces institucionales, para resolverlos de manera pacífica y la convivencia democrática pueda recrearse, porque son el pivote de la democracia, concluyo el consejero presidente. (Redacción)

Compartir