Condicionar programas sociales debe ser delito grave: Fepade

201

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, consideró que el peculado electoral y el condicionamiento de los programas sociales deben convertirse en delitos de naturaleza grave.

El no considerarlos así, las personas que incurren en este delito adquieren la libertad caucional o que no tengan prisión preventiva oficiosa, por lo que no ayuda a los fines del derecho penal electoral”, apuntó Nieto Castillo.

Explicó que lo anterior implica una forma muy relevante de sanción a las personas que violan la equidad en la contienda electoral, a partir del financiamiento ilícito del peculado electoral o del condicionamiento de los programas sociales.

Recordó que hace unos días el Sistema Nacional Anticorrupción y el Instituto Mexicano de la Competitividad plantearon la necesidad de que el peculado electoral sea una conducta considerada como grave, y “yo coincido con ello”.

Lo anterior, expuso, en virtud de que es una forma importante para poder combatir conductas de este tipo, además de que se mandaría un mensaje muy claro de que los servidores públicos que se involucren o desvíen recursos a las campañas electorales serán sancionados.

Sobre las más de mil 500 órdenes de aprehensión que hay pero que faltan por cumplimentarse, dijo que se trabaja de forma conjunta con las policías Federal y Federal Ministerial para que se pueda detener a las personas.

Comentó que “cada semana estamos es proceso de cumplimentación, entre tres y cuatro órdenes de aprehensión en varios estados, pero se debe recordar que la Fepade es una institución centralizada y requiere de contar con apoyo para poder cumplimentar las ordenes de captura”.

Nieto Castillo detalló que hasta ahora la Fepade tiene 154 órdenes de aprehensión cumplimentadas en lo que va de 2017, y esto “nos permitirá llegar a sentencias condenatorias durante 2017 y 2018 con base a las órdenes de aprehensión que tenemos”. (Redacción)