Con o sin frente, AMLO lleva la ventaja

230

Si las elecciones del 2018 se realizaran hoy, Morena ganaría bajo cualquier escenario como partido o en alianza con un 29% y 37% respectivamente, mientras que el PRD necesita unirse al PAN para dar batalla en la contienda electoral y aún en ese caso el Frente Amplio Democrático se mantendría en empate del 29% con la alianza PRI-PVEM-Encuentro Social y Nueva Alianza. Por otra parte sólo 5% de la población declinaría por un candidato independiente.

Esta no es la única categoría en la que Andrés Manuel López Obrador se vislumbra como un candidato de éxito, cuenta con un reconocimiento nacional del 90% y alcanzó una calificación de 5.6%, una de las más altas, la cual sólo fue superada por Miguel Ángel Osorio Chong con 5.7% y Margarita Zavala con 6.1%.

De esta manera la ex primera dama sería su oponente más fuerte y la mejor opción del FAD pues se coloca a la cabeza con un reconocimiento del 65% a escala nacional frente al 55% de Miguel Ángel Mancera, el 50% de Ricardo Anaya y el 29% de Rafael Moreno Valle. Sin contar que el 45% de los mexicanos prefieren que el país sea dirigido por una mujer, además de tener ciertas características como ser una persona madura que cuente con experiencia política y sin relación cercana con la actual administración.

Mientras que el principal reto al que se enfrentará el próximo presidente será en materia de desarrollo económico según la opinión de los encuestados. En las filas del Partido Revolucionario Institucional, los tres candidatos con mayor reconocimiento fueron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 57%, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas con 34% y el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, con 28%.

Sin embargo, Eruviel Avila y el secretario de Salud José Narro Robles alcanzaron la calificación más alta de 6.0 seguidos de Osorio Chong y Beltrones con 5.7% y 5.6%, respectivamente. Finalmente los ciudadanos identificaron al PAN como el partido más cercano y al PRI como el de mayor liderazgo. (El Sol de México, Encuesta de Amotecnia)