Con nuevos criterios, sigue rebase de topes de campaña en Coahuila

166

15 de julio

 

ELECCIÓN COAHUILA

La aplicación de nuevos criterios de fiscalización redujo a 5.1 millones de pesos el gasto en exceso en que habría incurrido el candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, pero aun así el rebase en el tope de campaña se mantendría en 26.59%.  El monto, calculado en un engrase realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, fue presentado anoche en la sesión en que el Consejo General concretaría la auditoría a los gastos de las campañas de los estados que tuvieron elección el 4 de junio. Pero los dictámenes y resoluciones aún sufrirán ajustes, cuando el organismo reanude su plenaria el lunes, tras decretarse ayer un receso de 48 horas.  Aun así, el rebase en los gastos de esa campaña aún no está descartado. (Universal Nota)

Con los cambios por la adecuación de los dictámenes de gastos de campaña de la elección para gobernador en Coahuila contenidos en el engrose distribuido anoche a los partidos políticos, el candidato ganador de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme, redujo sus egresos en la contienda, pero mantiene un rebase de 5.1 millones de pesos con respecto al tope. Una vez realizados los ajustes derivados de las observaciones realizadas por los partidos políticos durante la semana, en el nuevo documento circulado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) se establece que el gasto total de Riquelme durante su campaña fue de 24.3 millones de pesos, lo que representa 5.1 millones de pesos más con respecto al tope de gastos de campaña, que es de 19.2 millones. (Jornada Nota)

El PAN confió en que el próximo lunes los consejeros electorales reanuden el estudio del dictamen que confirma que el candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, rebasó el tope de gastos de campaña por más de 6 millones de pesos y amerita anular el proceso del pasado 4 de junio.  El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmo las ilegalidades cometidas por Riquelme y lo sancionó con 918 mil pesos por el reparto de publicidad engañosa, a través de la tarjeta rosa y programas sociales simulados. (Ovaciones Nota)

La telenovela de Coahuila sigue. Y como los buenos culebrones populares, el capítulo del viernes es el de mayor suspenso. Ayer, los errores detectados en la fiscalización de las campañas hizo que los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que preside el consejero Lorenzo Córdova, pusieran pausa a la imposición de multas y al establecimiento de rebases en las campañas, sobre todo en los comicios para gobernador en Coahuila y Nayarit. Cuentan que consejeros que prácticamente pugnaron por las multas millonarias por rebases de topes a toda costa, tuvieron que rectificar. En la balanza colocaron el escándalo que conllevaría avalar dictámenes con errores graves, o revalorar criterios y rectificar cifras con calma, de ahí que se dieron otras 48 horas para fiscalizar. Así es que si quiere saber si la elección de Coahuila se anula, no se pierda el capítulo del lunes, a la misma hora y por el mismo canal. (Universal columna Bajo Reserva)

El dictamen sobre la anulación de las elecciones en Coahuila por rebase de topes de campaña no fue votado ayer en la sesión del Consejo General del INE. La Unidad de Fiscalización del Instituto presentó un voluminoso engrose que hay que revisar a detalle. El suspenso se prolongará hasta el lunes. Se decretó un receso. El escenario que se perfila es de “pronóstico reservado”, nos dijo el consejero Benito Nacif. El Consejo, eso sí, aprobó multar al PRI en Coahuila por entregar tarjetas “Mi monedero rosa” en Coahuila. El monto de la sanción es muy bajo: 918 mil pesos. ¿Tan barato cuesta infringir la Ley Electoral? (Excélsior columna Arsenal)

Ayer, el INE se hizo bolas con las cuentas, aplicó mal los criterios y se metió en camisa de once varas al fiscalizar las campañas electorales, y al final, dejó en suspenso la resolución más importante del orden del día: la elección de Coahuila. El responsable de enredar estas ideas fue el consejero Ciro Murayama, quien ha tomado tal protagonismo en este galimatías que se dice que es el nuevo presidente de facto del INE. Y el lunes, sigue la telenovela. (Heraldo columna Sacapuntas)

ELECCIÓN ESTADO DE MÉXICO

A propósito del grupo mexiquense, en el círculo cercano de Alfredo del Mazo Maza, virtual gobernador del Estado de México, hay mucho nerviosismo. Tal vez no tanto como el del priismo de Coahuila, pero de que están nerviosos, lo están. Y es que hasta la fecha, y a pesar de que ya los principales partidos de oposición, Morena de López Obrador, y el PAN de Ricardo Anaya, bajaron la guardia y el tono de sus impugnaciones, el Instituto Nacional Electoral no le ha otorgado aún a Del Mazo la “constancia de mayoría” que lo acredite como gobernador electo. Aunque no se ve hasta ahora complicación para que se la otorguen, pues el INE mantiene su extraña actitud de “no meterse” en temas como el rebase de topes de campaña que sí cuestionó en Coahuila, Nayarit y Veracruz, la larga espera ha puesto nervioso a Del mazo y a los priistas mexiquenses, entre otras cosas, comentan allegados al candidato, “hay compromisos, inversiones y proyectos comprometidos con empresarios que apoyaron la campaña” y que estarían frenados hasta en tanto no se le declare oficialmente gobernador. Al final el júnior es fiel representante del Grupo Atlacomulco, en el que negocios y poder van de la mano. De ahí su nerviosismo millonario… (Universal columna Serpientes y Escaleras)

Compartir