¿Cómo cubren y valoran los medios a los presidenciables?

86
AMLO, ZAR MEXICANOVICH
Contento debe estar el Zar Mexicanovich, digo, AMLO, pues fue el que mayor cobertura obtuvo en enero. Su tema principal fueron las giras en su precampaña, ya que representó el 27% de su cobertura. Dentro de este tema está la hábil manera como se desmarcó de la acusación de la “infiltración” de los rusos en su campaña.

Su buen posicionamiento en las encuestas le generó cobertura positiva. Nombró a Tatiana Clouthier como coordinadora de su campaña. Este mes, se unieron a su movimiento Cuauhtémoc Blanco, el nieto de Elba Esther y Gabriela Cuevas.

Se volvió a “subir al ring” con Yunes, pues coincidieron en Veracruz, pero no cara a cara. Presentó sus ternas a las fiscalías y a Alfonso Durazo como futuro secretario de Seguridad Pública. Vía Twitter ha logrado imponer su agenda mediática. ¿Podrá mantener este ritmo?

MEADE ¿ENCAMINADO O DESCARRILADO?

Si bien el aspirante Meade obtuvo la segunda mayor cobertura mediática, ocupó el cuarto puesto en cobertura efectiva. Los temas que más reflectores recibieron fueron su iniciativa anticorrupción y el llamado que hizo a consolidar el SNA. Estos temas obtuvieron el 16 por ciento de su cobertura mediática. Se reunió en Hidalgo con Osorio Chong y en Sonora con Manlio Fabio Beltrones, en operación “cicatriz”.

Sumó nuevos refuerzos a su equipo, incluyendo a Javier Lozano, Vanessa Rubio y Heriberto Galindo, entre otros. Le “hizo el paro” a Mikel Arriola, candidato a la CDMX, y lo acompañó en su campaña, recorriendo varias partes de la CDMX. Presentó en Durango su propuesta sobre seguridad y descalificó la propuesta de AMLO. A esta carrera le quedan 5 meses…

ANAYA, APUNTANDO CAÑONES

El candidato del Frente tiene muy claro hacia quién apunta sus cañones, y se nota, ya que las críticas y acusaciones contra José Antonio Meade, desde culparlo del gasolinazo hasta decir que se muerde la lengua, representaron 18% de su cobertura este mes; hasta Javier Corral participó en los cañonazos, ya que 4% de la cobertura de Anaya se relacionó con la confrontación entre el chihuahuense y el gobierno federal.

El músico, digo, candidato frentista tiene claro su objetivo: consolidarse en el segundo lugar y presentarse como la opción antiAMLO, aunque en presencia mediática se ha rezagado al tercer lugar; su más cercano contendiente lo rebasa por 44% en el último trimestre. A esto súmese la desbandada de figuras de su partido, como Lozano y Gabriela Cuevas. ¿Se le abrirá un frente (pero de batalla) interno?

ZAVALA, INCONFORME

La aspirante independiente se preocupa por nuestro dinero; acusó a las precampañas de ser un sinsentido, una simulación, ya que todos los partidos tenían un candidato único, y lo único que hacen es gastar nuestros impuestos. Estas críticas representaron el 8% de su cobertura mediática.

Por sus esfuerzos de recolección de firmas, que la llevaron desde Quintana Roo a la península de Baja California, está virtualmente en la boleta electoral. AMLO sigue hablando de ella; por un lado dijo que era la única aspirante que podía hacerle frente, y por otro, dijo que en cuestión de meses declinará a favor de Meade, a lo que la exprimera dama aclaró que no declinará por nadie, ni siquiera por Anaya.

Llamó al INE a resolver el tema de las firmas apócrifas. Fue quien más cobertura mediática presentó entre independientes.

JAIME RODRIGUEZ, EL TRAVIESO

El gobernador de Nuevo León con licencia alcanzó el número de firmas necesarias para ver su nombre en la boleta electoral, tema que representó el 23% de su cobertura mediática. Se mostró muy activo en enero, recorriendo diversos estados recolectando firmas. No obstante, el asunto de sus gastos prendió alarmas en la autoridad electoral.

Por si fuera poco, se descubrieron y denunciaron irregularidades en varias firmas de independientes, a lo que Bronco confesó que las suyas eran meras “travesuras” y se ofreció a ayudar al INE a detectar los apoyo apócrifos. El diario NYT reportó que su administración dio marcha atrás con la seguridad en el Nuevo León. Además, se mostró del lado de Hacienda en el conflicto con Corral, y aceptó que podría formar parte del gabinete de AMLO o de Meade.

ARMANDO RÍOS PITER, MAGO

¿Se acuerdan del cuento de la liebre y la tortuga? Nadie lo vio venir, nadie sabe cómo, pero en tiempo récord Ríos Piter alcanzó a los independientes más aventajados y al día de hoy consiguió el requisito de dispersión en 16 estados y necesita recabar menos de 100 mil firmas para llegar a la boleta.

Toda esta proeza le representó el 26% de su cobertura en medios. Sin embargo, su tema principal fue el llamado que hizo a los otros aspirantes independientes a conformar una plataforma común rumbo a la elección, al que Zavala y el Bronco dejaron “esperando en la línea”, al argumentar que primero deben juntar las firmas y luego hablan. Por lo pronto, todo apunta a que habrá seis candidatos en la boleta electoral.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de enero de 2018, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

 

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 20,273 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.