Coahuila rumbo a la anulación; en caso de Edomex, silencio

137

La Coalición “Por un Coahuila Seguro”, que postuló al priísta Miguel Riquelme, a la gubernatura del estado, sí rebasó 8% el tope de gastos, aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que las elecciones podrían ser anuladas.

Agregó el INE que la Coalición Alianza Ciudadana también había rebasado el límite permitido de gastos en 5%.

La decisión se dio por una serie de votaciones divididas del Consejo General, que así cerró la fiscalización de las campañas de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.

De acuerdo a analistas y comentaristas de temas electorales, es un caso inédito que el INE dejara abierta la fiscalización de ingresos y egresos de partidos y candidatos en una campaña electoral.

Aunque a los partidos se les dio un plazo de 24 horas, que en el momento de esta publicación ya venció el plazo, para entregar documentación, esta indagatoria estará concluida en agosto, una vez que el INE regrese de vacaciones, del 22 de este mes y hasta la primera semana de agosto.

Al final, nadie estuvo contento, corajes, berrinches y exabruptos estuvieron presentes en las casi 10 horas de sesión ininterrumpidas de la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, en declaraciones posteriores, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que los topes de gasto no los fija el INE sino las autoridades electorales de cada estado a partir de una fórmula establecida en la ley

En el ambiente siempre estuvo presente el fantasma de la anulación de las elecciones en Coahuila.

Sobre las elecciones en el Estado de México, deberá esperar su turno en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, hay silencio sospechoso y acusador de que no le van a quitar el triunfo al PRI en tierra mexiquense.

Todo quedará en manos de los tribunales. (Redacción)